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Coalianza estima que en junio comience la construcción de aeropuerto en Palmerola

  • 25 diciembre 2014 /

La obra se pretende adjudicar mediante licitación internacional en marzo por aproximadamente 107 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

El 2015 será el año de Comayagua. En marzo está prevista la adjudicación de la licitación internacional para la construcción de la terminal aérea que impulsará la economía de la ciudad señorial.

Miguel Ángel Gámez, titular de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), estima que en junio de 2015 inicien los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto.

La obra se pretende adjudicar mediante licitación internacional en marzo por aproximadamente 107 millones de dólares, es decir, más de 2,200 millones de lempiras.

Gámez explicó que de acuerdo con el cronograma preliminar del proyecto, en los primeros 15 días de enero de 2015 se pretende concluir los trámites administrativos, que abarcan la estructuración del nuevo contrato.

El proceso se llevará a cabo con la participación de un organismo consultor español encargado de conducir el proceso para materializar el anhelado proyecto en la base Enrique Soto Cano de Palmerola.

“Contemplamos arrancar en los primeros 15 días de enero con los trámites administrativos; en marzo podría ser adjudicado y la construcción estaría iniciando en junio de 2015. Así está el cronograma”, informó el titular de Coalianza.

Empresas interesadas

Gámez afirmó que el Gobierno de Honduras ha recibido al menos nueve muestras de interés de empresas que participarían en el proceso de licitación para la construcción de la obra.

Mencionó que hay compañías de Estados Unidos, España, Chile, México, Canadá y Colombia que se han mostrado interesadas en participar en el proyecto que impulsa la administración del presidente Hernández.

“Palmerola será un aeropuerto internacional. Es una gran expectativa que tenemos con esta estructura. Estamos contratando un consultor, que es una empresa española, y ya tenemos nueve muestras de interés hasta el momento”, indicó.

El presidente Hernández pidió meses atrás al Gobierno de España autorización para usar los fondos de reconversión de la deuda con esa nación en la construcción del aeropuerto de Palmerola.

Tras la solicitud, el gobierno de Mariano Rajoy autorizó el empleo de los recursos en la obra, que rondan los 36 millones de dólares, los cuales servirían para la contraparte del Gobierno en la ejecución del proyecto.

Palmerola será licitado por segunda vez luego de anulado el contrato de concesión que había sido adjudicado en enero de 2014 (por 30 años) a la constructora Servicios Aeroportuarios Integrados, S.A. (Saisa), del Grupo Terra, que gestiona todos los aeropuertos del país.

El diseño del primer contrato de Palmerola establecía la construcción de una terminal con una pista de 2,440 metros, una torre de control, una calle de rodadura y otras especificaciones técnicas.