La reorganización municipal al interior de la alcaldía de San Pedro Sula, el caso de Ada Muñoz y las mejoras en eficiencia marcan la realidad de los sampedranos en el 2014.
APRESAN A ADA MUÑOZ
Desde finales de enero, equipos de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción intervinieron la oficina de Control de Ingresos de la Municipalidad sampedrana ante los indicios de corrupción en el cobro de impuestos.
Los hallazgos del Ministerio Público revelan que las arcas municipales dejaron de percibir más de 50 millones de lempiras, ya que una sola empresa dejó de pagar unos 13 millones de lempiras por impuesto pecuario.
Según las investigaciones Muñoz como la encargada de la Unidad de Control de Ingresos dejó de efectuar cobros correctos y favorecía a quienes ella quería.
Las investigaciones llevaron a la incautación de varios bienes a Muñoz, entre ellos dos casas en el barrio Barandillas, dos solares, uno cercado y otro baldío, que según los registros del Instituto de la Propiedad (IP) están a su nombre.
Se le congelaron varias cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Además en la alcaldía se encontraron planillas fantasmas, nepotismo y una serie de irregularidades. Muñoz tenía a más de 12 parientes directos trabajando en la alcaldía.
A la funcionaria se le llegó a llamar “la jefa” porque logró tener influencia sobre diferentes administraciones municipales ya que, además, tenía el control de los empleados a través del sindicato que también lideraba con su amiga Ana María Ríos.
Fue hasta el 12 de noviembre que se capturó a la exfuncionaria. Una vivienda de la colonia El Estadio fue rodeada por policías desde horas de la mañana de ese día, tras confirmar que estaba en el interior y que prácticamente se rindió; se introdujo una camilla para transportarla en una ambulancia porque una enfermedad en sus rodillas le impide caminar. Ese mismo día, tras tomarle declaración fue enviada al centro penal.
El 19 de noviembre se le dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad y fraude y se le dictó sobreseimiento definitivo por defraudación fiscal. La Fiscalía presentó varias pruebas, entre ellas la declaración del gerente financiero de la alcaldía de San Pedro Sula, Rolando Perdomo, y los dictámenes de peritos forenses que analizaron los legajos decomisados en la comuna el día de la intervención. La exfuncionaria más poderosa que ha tenido la alcaldía está recluida en el centro penal.
GOBIERNO APRUEBA READECUACIÓN DE DEUDA
La firma se realizó en una sesión de Corporación extraordinaria donde participaron también el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y varios ministros.
“Es tiempo de convertir a San Pedro Sula en un polo de desarrollo en América Latina”, dijo el mandatario.
En mayo la Corporación Municipal había aprobado en una sesión extraordinaria autorizar al alcalde Armando Calidonio la readecuación de la deuda y la obtención de recursos frescos para el desarrollo de obras de infraestructura. A principios de octubre el Congreso Nacional autorizó unicamente a la alcaldía sampedrana la readecuación de la deuda de L1,141 millones a 20 años plazo. Esa medida le permitirá a la administración municipal mejorar el flujo de caja y tener una mejor tasa de interés. Por la deuda se pagaba un 16% de tasa y se bajó en un 14%.
El plazo de cancelación es de 10 años y con la autorización se extendió a 20. La alcaldía estructuró un plan para saldar las deudas, como consultorías y estructuración organizacional, que asciende a L10 millones; gasto corriente (pago a proveedores, servicios públicos), L198.5 millones; y obligaciones no bancarias de L175 millones. Según Finanzas, aún es necesario que se autorice el otro 50% que corresponde al endeudamiento de L1,058 millones, de los que L800 millones serían para obras.
ALCALDÍA ADMINISTRARÁ Y REFORMARÁ LOS PEAJES
Se cambió al personal y el sistema de cobro, y aumentó la recaudación de un mes a otro en unos tres millones de lempiras.
La licitación para manejar los peajes por 15 meses que había ganado la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco) fue improbado por el Congreso Nacional, por lo que la alcaldía los seguirá administrando.
La comisión de dictamen -por mayoría de votos- declaró improcedente la aprobación del contrato de las casetas de peaje, que en su momento aprobó la administración de Juan Carlos Zúniga. Para el próximo año la Municipalidad convocará a una licitación internacional para la compra de equipo y modernizar las casetas de peaje.
La Corporación Municipal aprobó un incremento al peaje de tres lempiras por eje, o sea que los que pagan actualmente seis lempiras, pagarán 12 lempiras una vez sean remodeladas las casetas, por lo que el nuevo cobro no se efectuará de fecha inmediata. Ese dinero dijo el alcalde Calidonio se invertirá en obras.
GOBIERNO INTERVIENE EL HOSPITAL MARIO RIVAS
Se nombró una comisión interventora liderada por Merlin Fernández, exministro de Salud, que como primera acción dejó en suspenso a quienes ocupaban los cargos de dirección, administrador, jefe de personal, compras y almacén del hospital.
La muerte de un paciente en el Rivas que, según investigaciones, hasta se engusanó, desató la crisis en el centro hospitalario.
Previo al ingreso de la comisión, el centro asistencial fue militarizado y se restringió el ingreso de personas a las diferentes salas.
A seis meses de haber aplicado esas medidas los cambios que destacan es el reoerdenamiento, que incluye cambios de jefaturas administrativas en salas de atención al paciente.
Se han mejorado la higiene y la atención a los pacientes, dando prioridad a quien urge. Está pendiente el abastecimiento completo de medicinas, pues este año no se cubrió al 100%. Las autoridades aseguran el mejor uso los fondos.
ALCALDÍA CREA A LOS AMIGOS MUNICIPALES DE TRÁNSITO
La alcaldía capacitó a ese personal en conocimientos de nomenclatura de la ciudad, señalización horizontal, vertical, semaforización, señales de brazo y mano, estacionamiento, uso del silbato, así como un fuerte componente jurídico, las leyes de Tránsito y el Plan de Arbitrios municipal.
“Son ciudadanos formados que tienen el compromiso de convertirse en un ejemplo de ciudadanos con altas competencias y que puedan, de esa forma, fomentar la cultura ciudadana de una manera estratégica bajo el acompañamiento también hacia la Policía de Tránsito a fin de complementar. Además de apoyar y orientar al ciudadano para el uso adecuado de las vías públicas”, dijo el alcalde Armando Calidonio el día del lanzamiento.
El alcalde dijo estar empeñado en fortalecer a la Policía Municipal y a los Amigos Municipales de Transito, no sólo en su formación y vestimenta, sino también en su cantidad, en logística y funciones, por lo que uno de los grandes desafíos que enfrenta su administración, dijo, es dejar por lo menos 1,200 o 1,500 policías municipales al servicio de la ciudadanía.
FIRMAN CONTRATO
CON SULAMBIENTE
El documento será trasladado al Congreso Nacional para su aprobación o improbación, requisito para que el consorcio inicie operaciones en la ciudad.
Si es aprobado, la compañía entraría a operar y la Municipalidad continuaría cobrando por el servicio.
De ser así, Sulambiente no cobrará a la Municipalidad 127 millones de lempiras en intereses que le adeuda por incumplimiento del contrato que tuvo que haber sido aprobado en la administración del exalcalde Roberto Larios Silva y que incumplieron los alcaldes posteriores a esa administración.
DESTACAN EFICIENCIA EN PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN
El estudio analiza las regulaciones que afectan varias etapas de la vida de una pequeña o mediana empresa local, que va desde la apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.
De las ciudades hondureñas consideradas en el estudio está San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choluteca y Tegucigalpa. San Pedro Sula destaca por la facilidad para obtener permisos de construcción, mientras que Tegucigalpa por su agilidad para la apertura de nuevas empresas. En Centroamérica figuran además, Panamá, San José de Costa Rica, Ciudad de Guatemala y Santo Domingo.
TRAS 7 AÑOS SIN PAROS, SE TOMAN LA UNAH-VS
Los miembros del movimiento estudiantil Lorenzo Zelaya y de la Federación de Asociaciones Estudiantiles se declararon en protesta porque además autoridades superiores aprobaron un índice de permanencia en cualquier centro de la Unah de un 60%.
Los estudiantes protestantes argumentaban también que se habían aprobado unos cobros por adiciones y cancelaciones de clases y cobros por instalaciones deportivas lo que fue desmentido por las autoridades. Sumado a ello los jóvenes exigieron mejores condiciones físicas y cambio de sistema de evaluación de los docentes.
Algunos de los protestantes anterior a la toma fueron citados al Ministerio Público tras denuncias de las autoridades universitarias, por lo que ese fue otro punto de la protesta ya que denunciaban que se estaba penalizando su derecho a protestar.
La crisis obligó a la rectora Julieta Castellanos a venir a la Unah-vs y dialogar con los manifestantes pero al final estos calificaron como un fracaso el encuentro. En esa reunión se anunció la prolongación del periodo académico para recuperar el tiempo perdido.
A mediados de noviembre hubo otro intento de toma de la Unah-vs por los mismos protestantes pero otras asociaciones estudiantiles se opusieron porque perderían el periodo corto.
INICIÓ LA AMPLIACIÓN DEL SEGUNDO ANILLO
El proyecto incluye la pavimentación de 4.4 kilómetros y estará lista en diciembre del próximo año.
La obra abarca el tramo entre el puente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el desvío al sector El Carmen.
La ampliación se desarrolla con fondos de la Cuenta del Milenio y es clave para la ciudad porque descongestionará esta importante vía que conecta a los conductores con el bulevar del norte, donde hay más de 60 colonias y por donde transita el transporte pesado que entra a San Pedro Sula para llegar a Puerto Cortés.
Aún queda pendiente de reubicar 172 familias que viven en los bordos conocidos como Esquipulas Uno y Dos es un proyecto como lo establece el acuerdo ya que ocupan el derecho de vía.
La alcaldía ya hace estudios de factibilidad en diferentes zonas donde se pueda construir un proyecto de viviendas accesible y que ellos puedan pagar. Las autoridades poseen el censo original de las familias que serán beneficiadas.
SAN PEDRO ENTRE LAS CIUDADES PARA INVERTIR
Honduras tiene una población joven y con dominio del idioma inglés, factor importante que le permite posesionarse en la industria de servicios. El consultor refirió que es la única ciudad que saca la cara por Honduras en esa lista, lo que debe considerarse como trascendente para el país.
“Por primera vez, San Pedro Sula no solo está en el radar negativo, sino que está incluida en el ranking de las ciudades para la inversión”.
INVESTIGAN ROBO DE L 13 MILLONES EN EL RAP
La Fiscalía Especial Contra la Corrupción inició una investigación sobre el caso y se están realizando varias auditorías para determinar la veracidad de las denuncias de afectados.
De acuerdo con la información a los aportantes se les hicieron las deducciones normales, pero dejaron de laborar y nunca fueron a recoger los fondos que les correspondían en el plazo establecido.
Al parecer, algunos empleados y exempleados del Régimen, que ya están plenamente identificados, comenzaron a revisar en el sistema los antecedentes de los aportantes, a quienes, según ellos, no les importaba ese dinero, en vista de que habían pasado varios años.
BID INCLUYE A SAN PEDRO EN CIUDADES SOSTENIBLES
La iniciativa tiene como objetivo trabajar tres áreas críticas: sostenibilidad ambiental, incluyendo los retos del cambio climático; desarrollo urbano, incluyendo temas de crecimiento urbano, transporte, competitividad y seguridad; y sostenibilidad fiscal. El BID dará un apoyo técnico no reembolsable de $1.2 millones para iniciar la etapa del diagnóstico y ejecutar un plan de acción que será por 8 a 12 meses.