17/04/2024
09:24 PM

Reviva las noticias más importantes de San Pedro Sula en 2014

  • 25 diciembre 2014 /

La reorganización municipal, el caso de Ada Muñoz y mejoras en eficiencia marcan la realidad de los sampedranos.

San Pedro Sula, Honduras

La reorganización municipal al interior de la alcaldía de San Pedro Sula, el caso de Ada Muñoz y las mejoras en eficiencia marcan la realidad de los sampedranos en el 2014.

1

APRESAN A ADA MUÑOZ

Foto: La Prensa

Desde finales de enero, equipos de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción intervinieron la oficina de Control de Ingresos de la Municipalidad sampedrana ante los indicios de corrupción en el cobro de impuestos.

A la exjefe de esa unidad, Ada Muñoz, se le libró orden de captura el 29 de enero por suponerla responsable de los delitos de malversación de caudales públicos, defraudación fiscal, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Los hallazgos del Ministerio Público revelan que las arcas municipales dejaron de percibir más de 50 millones de lempiras, ya que una sola empresa dejó de pagar unos 13 millones de lempiras por impuesto pecuario.

Según las investigaciones Muñoz como la encargada de la Unidad de Control de Ingresos dejó de efectuar cobros correctos y favorecía a quienes ella quería.

Las investigaciones llevaron a la incautación de varios bienes a Muñoz, entre ellos dos casas en el barrio Barandillas, dos solares, uno cercado y otro baldío, que según los registros del Instituto de la Propiedad (IP) están a su nombre.

Se le congelaron varias cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Además en la alcaldía se encontraron planillas fantasmas, nepotismo y una serie de irregularidades. Muñoz tenía a más de 12 parientes directos trabajando en la alcaldía.

A la funcionaria se le llegó a llamar “la jefa” porque logró tener influencia sobre diferentes administraciones municipales ya que, además, tenía el control de los empleados a través del sindicato que también lideraba con su amiga Ana María Ríos.

Fue hasta el 12 de noviembre que se capturó a la exfuncionaria. Una vivienda de la colonia El Estadio fue rodeada por policías desde horas de la mañana de ese día, tras confirmar que estaba en el interior y que prácticamente se rindió; se introdujo una camilla para transportarla en una ambulancia porque una enfermedad en sus rodillas le impide caminar. Ese mismo día, tras tomarle declaración fue enviada al centro penal.

El 19 de noviembre se le dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad y fraude y se le dictó sobreseimiento definitivo por defraudación fiscal. La Fiscalía presentó varias pruebas, entre ellas la declaración del gerente financiero de la alcaldía de San Pedro Sula, Rolando Perdomo, y los dictámenes de peritos forenses que analizaron los legajos decomisados en la comuna el día de la intervención. La exfuncionaria más poderosa que ha tenido la alcaldía está recluida en el centro penal.

2

GOBIERNO APRUEBA READECUACIÓN DE DEUDA

Reviva las noticias más importantes de San Pedro Sula en 2014

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó el 14 de octubre el decreto donde autorizó a la Municipalidad sampedrana a readecuar su deuda de 1,141 millones de lempiras.

La firma se realizó en una sesión de Corporación extraordinaria donde participaron también el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y varios ministros.

“Es tiempo de convertir a San Pedro Sula en un polo de desarrollo en América Latina”, dijo el mandatario.

En mayo la Corporación Municipal había aprobado en una sesión extraordinaria autorizar al alcalde Armando Calidonio la readecuación de la deuda y la obtención de recursos frescos para el desarrollo de obras de infraestructura. A principios de octubre el Congreso Nacional autorizó unicamente a la alcaldía sampedrana la readecuación de la deuda de L1,141 millones a 20 años plazo. Esa medida le permitirá a la administración municipal mejorar el flujo de caja y tener una mejor tasa de interés. Por la deuda se pagaba un 16% de tasa y se bajó en un 14%.

El plazo de cancelación es de 10 años y con la autorización se extendió a 20. La alcaldía estructuró un plan para saldar las deudas, como consultorías y estructuración organizacional, que asciende a L10 millones; gasto corriente (pago a proveedores, servicios públicos), L198.5 millones; y obligaciones no bancarias de L175 millones. Según Finanzas, aún es necesario que se autorice el otro 50% que corresponde al endeudamiento de L1,058 millones, de los que L800 millones serían para obras.

3

ALCALDÍA ADMINISTRARÁ Y REFORMARÁ LOS PEAJES

Reviva las noticias más importantes de San Pedro Sula en 2014

Una de las primeras acciones que efectuó el alcalde Armando Calidonio fue la intervención de las casetas de peajes, tras tener evidencias que se daba fuga de ingresos y clonación de recibos.

Se cambió al personal y el sistema de cobro, y aumentó la recaudación de un mes a otro en unos tres millones de lempiras.

La licitación para manejar los peajes por 15 meses que había ganado la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco) fue improbado por el Congreso Nacional, por lo que la alcaldía los seguirá administrando.

La comisión de dictamen -por mayoría de votos- declaró improcedente la aprobación del contrato de las casetas de peaje, que en su momento aprobó la administración de Juan Carlos Zúniga. Para el próximo año la Municipalidad convocará a una licitación internacional para la compra de equipo y modernizar las casetas de peaje.

La Corporación Municipal aprobó un incremento al peaje de tres lempiras por eje, o sea que los que pagan actualmente seis lempiras, pagarán 12 lempiras una vez sean remodeladas las casetas, por lo que el nuevo cobro no se efectuará de fecha inmediata. Ese dinero dijo el alcalde Calidonio se invertirá en obras.

4

GOBIERNO INTERVIENE EL HOSPITAL MARIO RIVAS

Foto: La Prensa

En julio el Gobierno, a través de la Secretaría de Salud intervino el hospital Mario Catarino Rivas por denuncias de negligencia médica, fuga de medicamentos y hasta presencia de grupos delictivos.

Se nombró una comisión interventora liderada por Merlin Fernández, exministro de Salud, que como primera acción dejó en suspenso a quienes ocupaban los cargos de dirección, administrador, jefe de personal, compras y almacén del hospital.

La muerte de un paciente en el Rivas que, según investigaciones, hasta se engusanó, desató la crisis en el centro hospitalario.

Previo al ingreso de la comisión, el centro asistencial fue militarizado y se restringió el ingreso de personas a las diferentes salas.

A seis meses de haber aplicado esas medidas los cambios que destacan es el reoerdenamiento, que incluye cambios de jefaturas administrativas en salas de atención al paciente.

Se han mejorado la higiene y la atención a los pacientes, dando prioridad a quien urge. Está pendiente el abastecimiento completo de medicinas, pues este año no se cubrió al 100%. Las autoridades aseguran el mejor uso los fondos.

5

ALCALDÍA CREA A LOS AMIGOS MUNICIPALES DE TRÁNSITO

Foto: La Prensa

Las autoridades municipales lanzaron a las calles de la ciudad, en octubre, a 86 elementos que conforman la primera generación de los “Amigos Municipales de Tránsito” con el objetivo de contribuir en el orden y la vialidad de la ciudad.
La alcaldía capacitó a ese personal en conocimientos de nomenclatura de la ciudad, señalización horizontal, vertical, semaforización, señales de brazo y mano, estacionamiento, uso del silbato, así como un fuerte componente jurídico, las leyes de Tránsito y el Plan de Arbitrios municipal.

“Son ciudadanos formados que tienen el compromiso de convertirse en un ejemplo de ciudadanos con altas competencias y que puedan, de esa forma, fomentar la cultura ciudadana de una manera estratégica bajo el acompañamiento también hacia la Policía de Tránsito a fin de complementar. Además de apoyar y orientar al ciudadano para el uso adecuado de las vías públicas”, dijo el alcalde Armando Calidonio el día del lanzamiento.

El alcalde dijo estar empeñado en fortalecer a la Policía Municipal y a los Amigos Municipales de Transito, no sólo en su formación y vestimenta, sino también en su cantidad, en logística y funciones, por lo que uno de los grandes desafíos que enfrenta su administración, dijo, es dejar por lo menos 1,200 o 1,500 policías municipales al servicio de la ciudadanía.

6

FIRMAN CONTRATO
CON SULAMBIENTE

Foto: La Prensa

Luego de 12 años de litigio que le costó más de 160 millones de lempiras a la alcaldía sampedrana, en noviembre el alcalde Armando Calidonio, con la autorización de la Corporación Municipal firmó el contrato por el servicio de recolección de basura con Sulambiente.

El documento será trasladado al Congreso Nacional para su aprobación o improbación, requisito para que el consorcio inicie operaciones en la ciudad.

Si es aprobado, la compañía entraría a operar y la Municipalidad continuaría cobrando por el servicio.

De ser así, Sulambiente no cobrará a la Municipalidad 127 millones de lempiras en intereses que le adeuda por incumplimiento del contrato que tuvo que haber sido aprobado en la administración del exalcalde Roberto Larios Silva y que incumplieron los alcaldes posteriores a esa administración.

7

DESTACAN EFICIENCIA EN PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Foto: La Prensa

San Pedro Sula figuró este año entre las 10 mejores ciudades para hacer negocios de acuerdo al informe Doing Business del Banco Mundial.

El estudio analiza las regulaciones que afectan varias etapas de la vida de una pequeña o mediana empresa local, que va desde la apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.

De las ciudades hondureñas consideradas en el estudio está San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choluteca y Tegucigalpa. San Pedro Sula destaca por la facilidad para obtener permisos de construcción, mientras que Tegucigalpa por su agilidad para la apertura de nuevas empresas. En Centroamérica figuran además, Panamá, San José de Costa Rica, Ciudad de Guatemala y Santo Domingo.

8

TRAS 7 AÑOS SIN PAROS, SE TOMAN LA UNAH-VS

Foto: La Prensa

Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) no tuvieron clases y estuvieron a punto de perder el último período académico.

En ese centro de estudios desde hace siete años no se daba ningún conflicto pero en octubre se desató la crisis por la oposición de un grupo de estudiantes a las reformas universitarias que aprobó el Consejo Universitario de la Unah. Una de las reformas por las que protestaron los estudiantes, es que desde el próximo año deberán aprobar sus clases con un índice mínimo de 70% los alumnos de primer ingreso.

Los miembros del movimiento estudiantil Lorenzo Zelaya y de la Federación de Asociaciones Estudiantiles se declararon en protesta porque además autoridades superiores aprobaron un índice de permanencia en cualquier centro de la Unah de un 60%.

Los estudiantes protestantes argumentaban también que se habían aprobado unos cobros por adiciones y cancelaciones de clases y cobros por instalaciones deportivas lo que fue desmentido por las autoridades. Sumado a ello los jóvenes exigieron mejores condiciones físicas y cambio de sistema de evaluación de los docentes.

Algunos de los protestantes anterior a la toma fueron citados al Ministerio Público tras denuncias de las autoridades universitarias, por lo que ese fue otro punto de la protesta ya que denunciaban que se estaba penalizando su derecho a protestar.

La crisis obligó a la rectora Julieta Castellanos a venir a la Unah-vs y dialogar con los manifestantes pero al final estos calificaron como un fracaso el encuentro. En esa reunión se anunció la prolongación del periodo académico para recuperar el tiempo perdido.

A mediados de noviembre hubo otro intento de toma de la Unah-vs por los mismos protestantes pero otras asociaciones estudiantiles se opusieron porque perderían el periodo corto.

9

INICIÓ LA AMPLIACIÓN DEL SEGUNDO ANILLO

Foto: La Prensa

La ampliación del segundo anillo periférico en el noreste de San Pedro Sula que estuvo parada por unos siete años inició el pasado mes de octubre.

El proyecto incluye la pavimentación de 4.4 kilómetros y estará lista en diciembre del próximo año.

La obra abarca el tramo entre el puente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el desvío al sector El Carmen.

La ampliación se desarrolla con fondos de la Cuenta del Milenio y es clave para la ciudad porque descongestionará esta importante vía que conecta a los conductores con el bulevar del norte, donde hay más de 60 colonias y por donde transita el transporte pesado que entra a San Pedro Sula para llegar a Puerto Cortés.

Aún queda pendiente de reubicar 172 familias que viven en los bordos conocidos como Esquipulas Uno y Dos es un proyecto como lo establece el acuerdo ya que ocupan el derecho de vía.

La alcaldía ya hace estudios de factibilidad en diferentes zonas donde se pueda construir un proyecto de viviendas accesible y que ellos puedan pagar. Las autoridades poseen el censo original de las familias que serán beneficiadas.

10

SAN PEDRO ENTRE LAS CIUDADES PARA INVERTIR

Foto: La Prensa

San Pedro Sula figuró este año entre las 100 ciudades más atractivas en materia de inversiones a nivel mundial. Así lo confirmó Rubén Darío Sorto, consultor del Grupo Karim’s al afirmar que la ciudad está ubicada en el puesto 93 de la lista.

Honduras tiene una población joven y con dominio del idioma inglés, factor importante que le permite posesionarse en la industria de servicios. El consultor refirió que es la única ciudad que saca la cara por Honduras en esa lista, lo que debe considerarse como trascendente para el país.

“Por primera vez, San Pedro Sula no solo está en el radar negativo, sino que está incluida en el ranking de las ciudades para la inversión”.

11

INVESTIGAN ROBO DE L 13 MILLONES EN EL RAP

Foto: La Prensa

El supuesto fraude de 13 millones de lempiras se originó en las oficinas regionales del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) contra un grupo de aportantes, entre ellos un exalcalde sampedrano, así lo reveló en exclusiva LA PRENSA.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción inició una investigación sobre el caso y se están realizando varias auditorías para determinar la veracidad de las denuncias de afectados.

De acuerdo con la información a los aportantes se les hicieron las deducciones normales, pero dejaron de laborar y nunca fueron a recoger los fondos que les correspondían en el plazo establecido.

Al parecer, algunos empleados y exempleados del Régimen, que ya están plenamente identificados, comenzaron a revisar en el sistema los antecedentes de los aportantes, a quienes, según ellos, no les importaba ese dinero, en vista de que habían pasado varios años.

12

BID INCLUYE A SAN PEDRO EN CIUDADES SOSTENIBLES

Foto: La Prensa

San Pedro Sula fue incorporada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al programa de ciudades emergentes y sostenibles.

La iniciativa tiene como objetivo trabajar tres áreas críticas: sostenibilidad ambiental, incluyendo los retos del cambio climático; desarrollo urbano, incluyendo temas de crecimiento urbano, transporte, competitividad y seguridad; y sostenibilidad fiscal. El BID dará un apoyo técnico no reembolsable de $1.2 millones para iniciar la etapa del diagnóstico y ejecutar un plan de acción que será por 8 a 12 meses.