15/04/2024
12:01 AM

Más de 11 mil kilos de coca decomisó Honduras en 2014

Fusina reporta hasta el pasado 16 de diciembre más de 279 millones de lempiras decomisados.

San Pedro Sula, Honduras.

Una cifra récord registra el Estado de Honduras en decomiso de droga en 2014, según la base de datos de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

En lo que respecta a cocaína, Fusina decomisó desde su creación hasta el pasado 16 de diciembre 11,681 kilos y 63,056 libras de marihuana.

“Los planes se elaboraron desde inicios de 2014, se contempló el escudo terrestre, marítimo y aéreo para combatir el narcotráfico en toda su dimensión. Se implementaron recursos humanos, tecnológicos y es a raíz de eso que se incautaron diferentes tipos de droga en varios lugares del país. La mayoría de estos decomisos se realizaron en tierra, por ejemplo en vehículos con fondos falsos, personas que lo llevaban de manera individual, un contenedor en un puerto y decomiso en aeropuertos”, explicó el vocero de Fusina, Santos Nolasco.

LEA: 339 kilos de pasta de cocaína traían contenedores de Colombia

Incautaciones

Cifras revelan que en 2013 Honduras fue uno de los países del área centroamericana en donde menos se decomisó droga, 1,7 toneladas de cocaína y en 2012 lograron incautar 5,000 kilos.

“Desde el 28 de enero Fusina inició operaciones. La droga incautada ha sido incinerada una vez que se finalizó el trámite judicial. Son más de 12,000 los detenidos por varios delitos.

Para 2015 Fusina fortalecerá aún más sus recursos humanos y tecnológicos a nivel nacional para disminuir el ingreso de droga al país, principalmente en el área terrestre donde ya entrará en funciones el batallón canino”, agregó Nolasco.

Entre otras cifras referentes al combate del narcotráfico, Fusina destruyó 45 pistas clandestinas y seis narcolaboratorios.

Refuerzos

Ya que el gobierno de Juan Orlando Hernández, apoyado por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, ha reforzado el combate al narcotráfico, a partir de 2015 se anuncia un replanteamiento en la seguridad ciudadana.

“Viene con un replanteamiento en su política de seguridad y defensa, lo que no significa que va a cambiar a todos los jefes sino la política pública, los ataques que va a enfrentar no solo contra el narcotráfico sino contra la delincuencia común”, dijo el diputado Tomás Zambrano, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso.

Muy cercano a la política de seguridad de Hernández, el congresista expresó que ven estos golpes con esperanza porque muestran que Honduras está cambiando y mejorando en materia de seguridad. Destacó que hoy existe coordinación entre operadores de justicia y existen políticas públicas de seguridad emanadas de manera coordinada.

Las capturas, extradiciones y los escudos marítimo y aéreo, así como la eliminación de pistas clandestinas favorecen al gobierno, por lo que se espera para 2015 una lucha más fuerte.

Foto: La Prensa