19/04/2024
12:19 PM

Banca nacional dispone de L2,000 millones para el agro

  • 24 diciembre 2014 /

la escasez de lluvia en el ciclo de primera devastó al menos el 70% de los cultivos de maíz y el 45% del cultivo de frijoles.

Tegucigalpa, Honduras.

El año 2014 fue positivo en cuanto al financiamiento al que tuvieron acceso pequeños y medianos productores hondureños.

La banca privada les otorgó este año 1,300 millones de lempiras.

Los fondos fueron asignados a una tasa de interés de 7.25% con 15 años plazo y tres años de gracia.

Los recursos se dieron en estas condiciones luego de un acuerdo entre el Gobierno y el sistema bancario en la primera mitad de 2014.

El arreglo fue establecido mediante un esquema de crédito de hasta 1,500 millones de lempiras destinados a la reactivación del agro tras la sequía que afectó al país.

Las agencias del banco en Guatemala se han enfocado en las zonas rurales, lo que incentiva la producción agrícola.

En 2015, también los productores tienen la opción de obtener financiamientos en BanRural.
Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que de los 1,500 millones que puso a disposición la banca en 2014, 1,300 millones ya están comprometidos.

Explicó que el esquema de crédito definido por la banca en acuerdo con el Gobierno ha permitido a pequeños y medianos productores acceder al crédito para recuperar las pérdidas ocasionadas por la escasez de lluvia en mayo y junio pasados.

Según las autoridades, más de 150 mil productores de granos han tenido la posibilidad de acceder a financiamiento en la banca privada a una tasa de interés preferencial.

“Habían ya comprometido 1,000 millones de lempiras y han aprobado 300 millones más, es decir, solo quedan 200 millones de los 1,500 millones de lempiras que se ofrecieron para reactivar el agro”, dijo Paz.

Más financiamientos

Anunció que el próximo año se pretende incrementar el financiamiento para garantizar una cosecha histórica de alimentos en el campo.

El titular de la SAG sostuvo que además de la banca privada se pretende pedir la participación de las cooperativas y cajas rurales para que den financiamiento al agro mediante las condiciones pactadas con la banca.

Estimó que si se logra el apoyo de este sector, más de 2,000 millones de lempiras estarán disponibles el próximo año para los pequeños y medianos productores.

“Para 2015 habrá más de 2,000 millones disponibles por medio de la banca; participarán cooperativas, la banca y cajas rurales”, indicó.