17/04/2024
01:05 AM

Las historias humanas más elocuentes que dejó el 2014

El 2014 también deja inolvidables noticias positivas, con protagonistas inspiradores.

    San Pedro Sula, Honduras

    El 2014 fue un año de noticias positivas, con protagonistas que inspiraron a todo el país y destacaron los valores de los hondureños dentro y fuera de las fronteras. Estas son las más relevantes:

    1

    un Tolupán es elegido el Maestro del Año

    Foto: La Prensa

    Una de las noticias más conmovedoras publicadas en las páginas de Diario LA PRENSA fue la de Aurelio Martínez, el tolupán nombrado el 17 de septiembre como Maestro del Año y condecorado en Tegucigalpa.

    Aurelio imparte clases a los niños de la Montaña de la Flor, municipio de Orica, departamento de Francisco Morazán, en medio de enormes dificultades y carencias: en lugar de pupitres tiene bancas de ocote, y en vez de recursos didácticos tiene las ventanas de adobe y bloques de barro a su alrededor.

    Pero su deseo de enseñar a sus alumnos lo han hecho ingeniar métodos para preservar su lengua y las raíces que muchos hondureños desconocen.

    Inicia sus labores a las 3:00 am y termina a las 10:00 pm. A las 5:00 am el educador sale a emprender el desgastante recorrido que lo lleva a su lugar de trabajo, el jardín Edith Marisela Figueroa. Camina 30 kilómetros ida y vuelta, subiendo y bajando varias colinas durante tres horas, cruzando ríos y tres quebradas, todo para impartir sus clases en el rincón de una pequeña iglesia en el caserío de Hierba Buena, en San Juan, dentro de la montaña.

    El reconocido líder juvenil de su etnia imparte clases a menores de 5, 6 y 7 años. En su cátedra salta, canta, hace muecas e incluso, cambia su tono de voz en reiteradas ocasiones para maravillar a sus pupilos mientras aprenden. Al final de la clase, toma de la mano a los 14 y agradece a Dios por el tiempo transcurrido. “Soy un tolupán orgulloso de mis raíces y sinceramente prefiero apoyo para mi tribu y para mi centro educativo más que una entrevista para elogiarme”, confesó el disciplinado docente con su característico temperamento flemático.

    Aurelio también es un padre de familia responsable. Vive en una casa del mismo material que la mayoría de pobladores de la tribu, la que mantiene impecable hasta el huerto de maíz, tomates y frijoles.

    2

    Madre e hijo se reencuentran tras 13 años

    Foto: La Prensa

    Margarita y Rogelio Martínez se abrazaron y lloraron el día del reencuentro. Él se perdió cuando era un niño.
    Luego de una incesante búsqueda que realizó el equipo de LA PRENSA, una madre logró de nuevo estrechar en sus brazos a su hijo perdido desde hace 13 años. “Nunca esperé recibir este milagro. Lloré mucho y oraba a Dios para que me lo cuidara. Estoy muy contenta, no lo puedo creer”, dijo Margarita Martínez, madre de Rogelio.

    Rogelio Martínez, un adolescente de 17 años, ha estado marcado por el dolor. Se perdió cuando tenía cuatro años y medio y durante más de una década deambuló por las calles sin saber si algún día encontraría a su familia. Su historia fue publicada en Diario LA PRENSA, donde después de una investigación se logró conseguir la partida de nacimiento del joven, el nombre de su madre y la dirección de donde vive desde hace más de 15 años. Margarita Martínez reside en la colonia Fraternidad, de La Lima. Ahí cría a seis hijos que le nacieron después de que Rogelio se perdiera.

    La mujer lavaba ropa en la colonia Santa Martha, de San Pedro Sula, cuando el pequeño, a quien su abuela lo cuidada, desapareció. Ese trágico día ocurrió en 2000. La madre dice que buscó a su hijo por todos lados, sin saber de su paradero. “La gente me decía que estaba muerto, que lo habían hasta quemado. Yo platicaba con mi esposo de Rogelio. Todo este tiempo lo recordábamos, y nos poníamos a pensar, cómo sería Rogelio si estuviera con nosotros. Mi esposo lloraba todas las noches”.

    El niño fue ingresado en el Ihnfa de San Pedro Sula, y posteriormente trasladado a Tegucigalpa al Hogar Crece, pero escapó y se aventuró a las calles.

    3

    Policía salva a niño en medio de balacera

    Foto: La Prensa

    Erick Escobar utilizó su cuerpo como escudo para proteger al pequeño.
    Erick Escobar olvidó que en medio de la balacera él mismo podía perder su vida y rescató a un pequeño. Este héroe de la Policía, en medio del fuego cruzado que ocurría en la colonia Sandoval Sorto, salvó la vida de un menor que observaba escondido y temeroso debajo de un carro.

    El agente llegó como refuerzos que la Policía envió al lugar en apoyo a sus compañeros.

    Erick Escobar utilizó su cuerpo como escudo humano para proteger la vida del pequeño que había quedado atrapado en el fuego cruzado.

    Todos bajaron de las patrullas con sus armas en la mano, corrían, se resguardaban de la balacera, pero Erick desde que detectó al pequeño en riesgo solo tuvo un pensamiento: salvarlo de la lluvia de balas. El policía llegó hasta el carro, en segundos agarró al niño en sus brazos y lo sacó de la zona de fuego.

    Fue un valiente fotógrafo de LA PRENSA el único en captar este hecho de valor. “Cuando llegamos al lugar miré al niño que estaba escondido debajo de un vehículo, lo único que pensé fue ir a traerlo para defenderlo del peligro. Fue un impulso, algo rápido donde solo pensé en salvarlo, solo pensé en mis dos hijos. Pero el niño fue valiente también, nunca lloró, se mantuvo sereno”, narró el policía.

    4

    DENTRO DE CAMIONETA DA A LUZ A UNA BEBITA

    Foto: La Prensa

    A Darlin Karina se le reventó la fuente camino al hospital.
    Darlin Karina Oliva Fúnez (25) dio a luz a una preciosa niña en el asiento trasero de una camioneta, frente a la posta policial de la colonia Loarque en Tegucigalpa.

    La joven madre salió de Coraycito, San José de Choluteca, hacia la capital a dar a luz a su cuarto hijo, siendo acompañada por su cuñada Juana Oliva. Antes de llegar al municipio de Sabanagrande, le dijo a su acompañante que no soportaba los dolores de parto, por lo que decidieron bajarse en la posta policial del lugar.

    “Ella me dijo que ya no resistía el dolor, por eso nos bajamos del bus a pedir ayuda, pero en la posta no tenían patrulla y nos llevaron al centro de salud”, expresó Oliva. El personal médico y de enfermería se movilizó de inmediato y consiguió una camioneta para trasladarla al Materno Infantil.

    En el trayecto a Darlin se le reventó la fuente, el conductor del automóvil les manifestó que llegarían a la estación policial de Loarque, donde se produjo el nacimiento de una preciosa niña.

    Los policías reaccionaron de inmediato llamando a la Cruz Roja, donde se desplazó una ambulancia con paramédicos y trasladaron a la joven parturienta al Materno Infantil.

    5

    Sorprende niño con vocación sacerdotal

    Foto: La Prensa

    El niño Franklin Mejía se desenvuelve como si fuese sacerdote.
    El niño Franklin Daniel Mejía ha impresionado a vecinos y foráneos en Colinas, Santa Bárbara, pues se desenvuelve como sacerdote, vestido de sotana, en los actos religiosos que se celebran en la iglesia y la comunidad.

    Desde que tenía cuatro años jugaba a oficiar misa con un mantel alrededor del cuello simulando la estola que lucen los sacerdotes en las celebraciones litúrgicas.

    Lloraba cuando era chiquitín porque no lo dejaban comulgar cuando los mayores hacían fila para recibir la hostia. Ahora puede hacerlo porque recientemente hizo la primera comunión.

    Cierta vez hizo un incensario con una lata vieja y una cadena para jugar a que esparcía el humo del incienso como veía que hacían los curas en la iglesia.

    Ante la manifestación del pequeño de querer ser sacerdote, los padres lograron que participara en las misas como monaguillo, pero vestido con la túnica blanca que usan los curas para celebrar los oficios divinos.

    Ahora tiene un ropero con vestimentas litúrgicas de todos los colores que se pone de acuerdo a la celebración en la que participa. Sus padres dicen que no lo han presionado para que tenga estas inclinaciones, simplemente lo dejan que él decida lo que quiere ser.

    6

    Muestras de solidaridad con actriz hondureña

    Foto: La Prensa

    Sandra actuó en ¿Quién paga la cuenta?
    Fue conocida como Dora en las pantallas de los cines hondureños, pero su papel más difícil lo enfrenta desde el día que le diagnosticaron cáncer.

    Sandra Ochoa, actriz de la exitosa película hondureña ¿Quién paga la cuenta? fue diagnosticada con la enfermedad a causa de una fuerte tos que sufrió durante dos meses.

    Se debía a un tumor canceroso alojado en el centro de su cuerpo, el cual según los médicos es inoperable.

    “Pensé que era una tos normal y dejé pasar el tiempo hasta que mi hija me llevó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque me puse muy mal.

    Me nebulizaron, pero no sentí ningún alivio. Entonces decidieron hacerme una radiografía”, dijo la actriz. El examen reveló que algo más sucedía, por lo que los médicos prefirieron salir de dudas.

    El tumor está entre los pulmones y el corazón. La actriz también laboraba en la ventanilla de Pólizas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y los hondureños se volcaron a enviarle muestras de solidaridad.

    7

    Una mujer cultiva el mejor café de Honduras

    Foto: La Prensa

    Lucinda Vásquez levanta su trofeo.

    El café de la finca Mi Esperanza, ubicada en la aldea Guasore, en La Paz, producido por Lucinda Vásquez Romero, convenció a 27 catadores y ganó el primer lugar en la competencia Taza de Excelencia 2014.

    Es la primera vez en 11 años que una mujer se lleva el premio que le permitirá lograr mejores contratos de compra-venta a largo plazo y con buenos precios del café que produce.

    El café ganador fue de la variedad villa sarchi y obtuvo una calificación de 92.15%.

    Los catadores mundiales, 24 internacionales y 3 nacionales, caracterizaron el aromático de Lucinda como un grano con fragancias a jazmín y rosas rojas, sabor floral, maracuyá y melocotón, con una acidez refinada a cerezas, un cuerpo delicado, sutil y armonioso y transparente como un cristal.

    8

    Misquito cumple sueño en Harvard

    Foto: La Prensa

    Luther Castillo Harry es el primer garífuna hondureño en graduarse en Harvard.
    Al mencionar algunos de los más ilustres estudiantes que han pasado por las aulas de Harvard, una de las más prestigiosas universidades del mundo, podríamos mencionar al actual presidente de Estados Unidos, Barak Obama, al igual que otros mandatarios como John Adams, Theodore Roosevelt, Franklin Delano Roosevelt, John F. Kennedy y George W. Bush.

    Figuras mundiales de la talla del actor Tommy Lee Jones, Bill Gates y el mismísimo creador de Facebook Mark Zuckerberg también estudiaron en esta prestigiosa universidad. Ahora a esa lista súmele con orgullo el nombre del doctor hondureño Luther Castillo Harry.

    Originario de San Pedro de Tocamacho, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios en La Mosquitia. Este hondureño creció en una comunidad que hasta la fecha carece de casi todos los servicios básicos.

    Hoy Luther Castillo Harry se ha convertido en el primer garífuna hondureño en graduarse de la prestigiosa Universidad de Harvard, un logro extraordinario tomando en cuenta la pobreza y las probabilidades de lograr tanto con casi nada y haciendo uso tan solo de su determinación e intelecto.

    “Esto más que un logro personal, es un logro de mi país Honduras, es una prueba de lo que somos capaces de hacer, yo vengo de una comunidad muy pobre ubicada en La Mosquitia; de niño me tocaba caminar dos horas y media para ir a la escuela hasta Palacios. Eran cinco horas diarias, pero mis padres me inculcaron que la educación era el único camino para romper las cadenas de la mente”.

    El máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard relató que el camino ha sido largo y se fue llenando de obstáculos y desafíos cada vez más grandes.

    La situación económica siempre fue el principal impedimento; sin embargo, el deseo de superación y su enorme voluntad le llevaron a convertirse en carpintero, para poder generar los ingresos que le permitieran alcanzar el sueño de convertirse en médico. Recuerda que pasó hambre, pero eso ya quedó atrás.

    9

    Le devuelven mano tras exitosa cirugía

    Foto: La Prensa

    Solo se habían hecho cuatro cirugías de reconstrucción de mano con tanto éxito en San Pedro Sula. Un joven de 23 años fue el quinto.

    Recuperó su mano después que se la cercenara en una máquina extractora de papel.

    Melvin Oswaldo Amaya Ramos recuerda que estaba por terminar su jornada de trabajo. Subió a una máquina y resbaló de la escalera. En el momento que intentó sostenerse, su mano derecha quedó atrapada en el extractor.

    Eso ocurrió el 13 de abril del 2013. A sus compañeros de trabajo les tomó alrededor de 30 minutos liberarlo de la máquina. Inmediatamente lo trasladaron al Seguro Social.

    Fue ingresado a la sala de operaciones.

    La opción más fácil y rápida era amputarle la mano. Entonces el ortopeda y traumatólogo con especialidad en cirugía de mano Luis Tirso Boquín Bendaña aseguró que había otra alternativa.

    La opción era hacerle un reimplante de mano. Esta alternativa requería de varias horas de cirugía, varios procedimientos quirúrgicos y costos elevados. La primera cirugía duró alrededor de siete horas. Amputar la mano tomaba 30 minutos.

    Se hicieron un total de cuatro cirugías.

    10

    Es arquitecto, tuvo novia y es sacerdote

    Foto: La Prensa

    Es un sacerdote de la nueva generación. Ofició su primera misa en la iglesia Santa Cruz, en la colonia Tara de San Pedro Sula, y en un diálogo sincero reveló cómo descubrió su vocación al servicio de Dios.

    Henry Asterio Rodríguez Romero es un amante de la lectura y un profesional de la arquitectura que se ordenó como presbítero en la catedral San Pedro Apóstol; es uno de los sacerdotes más jóvenes de la Diócesis de San Pedro Sula.

    “El Señor me ha llamado toda la vida. A los 12 años me hizo un llamado fuerte en la capilla donde estudiaba, pero no lo entendí.

    Ha sido un descubrimiento paulatino”, comentó el arquitecto, quien también tuvo novia.

    11

    Hondureños presentan invento a Yahoo!

    Foto: La Prensa

    Cristian Espinoza presentó el invento.
    Cristian Espinoza forma parte del grupo de cuatro jóvenes talentosos que presentaron ante la empresa Yahoo! su innovador invento bajo el nombre de SaySquare.

    “Fue una experiencia única presentar nuestro invento ante un público tecnológico”.

    “Fue bastante amplio y sí hubo mucho interés de los ejecutivos de Yahoo! pero no hasta el momento de contar con una inversión o financiamiento rápido”, dijo Cristian a LA PRENSA mediante una entrevista realizada vía Skype.

    Al ser interrogado sobre cuánto tiempo tienen que esperar para recibir el apoyo financiero, Cristian señaló que más que tiempo, se trata de un trabajo de seguimiento que puede tardar meses o hasta años porque es un trabajo arduo.

    12

    Nacen trillizos en el hospital Mario Rivas

    Foto: La Prensa

    Los niños lucen saludables.
    Diciembre cerró con una buena noticia para una familia de Santa Cruz de Yojoa con el nacimiento de unos trillizos saludables, los tres varones.

    Este fue el cuarto parto múltiple este 2014 en el hospital Mario Rivas.

    Los tres varones nacieron mediante cesárea y gozan de buena salud.

    La madre Erika Marilú Castellanos dijo estar contenta por la triple bendición. Ella tiene otro varón de 9 años y una niña de 4 años.

    Los recién nacidos han recibido ayuda de los hondureños, quienes les han mandado ropa, víveres y muchos regalos.