17/04/2024
10:29 AM

Enero será crucial para definir si dan o no rango constitucional a Policía Militar

  • 23 diciembre 2014 /

Bancadas en el Congreso están divididas ante idea que nace en el seno de los nacionalistas.

Tegucigalpa, Honduras.

Si en enero no se ratifica el decreto que reforma la Constitución de la República para otorgarle rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), esta unidad quedará operando por una Ley Orgánica que en cualquier momento puede ser impugnada.

El tema de la ratificación constitucional del decreto 283-2013, que contiene la reforma de los artículos 274 y 329 de la Constitución de la República en el sentido de atribuirles a las Fuerzas Armadas funciones de orden policial a través de la PMOP, ha sido cuestionado por la redacción de dicho decreto, ya que por un lado establece una dependencia de la Presidencia de la República y por otro de las Fuerzas Armadas a la referida Policía.

Diputados de los partidos de oposición han advertido que en ese decreto hay incongruencias y, por tanto, guardan sus reservas para su ratificación; ese es el caso de la bancada liberal.

El decreto debe ser ratificado por la mayoría calificada; es decir, el Partido Nacional necesita la contribución de los diputados del Partido Liberal, la UD, la DC y el Pac para completar los 85 votos.

La posición del Partido Libre es en contra del militarismo y el Pinu mantiene su postura primigenia de oponerse a la militarización del país.