18/04/2024
08:00 PM

Hospital Escuela cobrará pruebas de alcoholemia a quien se pase de copas

  • 22 diciembre 2014 /

Los centros de atención carecen de recursos suficientes para atender el gran número de lesiones producidas durante las fiestas.

Tegucigalpa, Honduras.

Quienes se pasen de copas y deban acudir al Hospital Escuela Universitario (HEU) podrían ser sometidos a pruebas de alcoholemia.

Aunque este tipo de afecciones son prevenibles, durante las fiestas de fin de año el número de intoxicados por alcohol se incrementa.

El costo de estas atenciones debe ser absorbido por el precario centro hospitalario, que también debe atender a las víctimas de accidentes viales y violencia.

Por eso las autoridades del HEU acordaron que parte de este gasto debería ser sufragado por el paciente.

Sin embargo, para llevar a cabo esta labor se requeriría que la Policía Nacional de Tránsito o la empresa privada suministren los materiales necesarios.

“La emergencia carece de alcoholímetros para determinar el nivel de alcohol que traen estas personas”, dijo Roxana Araujo, empleada del HEU.

Explicó que el 70% del presupuesto asignado al área de cirugía se invierte en atención para pacientes con trauma, quienes en la mayoría de los casos han ingerido bebidas alcohólicas.

Según el doctor Óscar Gómez, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), este año se incrementarán en 25% las ventas de alcohol.

Señaló que como medidas de precaución se harán, con apoyo de la Policía de Tránsito, pruebas de alcoholemia a los conductores que transiten por las principales calles del país.

Indicó que el alcohol permitido a los conductores es del 0.03%, pero ese nivel se sobrepasa con dos o cuatro cervezas ingeridas.

Recordó a los conductores que algunas multas deberán ser aplicadas si manejan en estado de ebriedad y además pueden perder el derecho a la licencia de conducir por algunos meses.

Gómez recomendó a la población, en lugar de consumir bebidas alcohólicas, compartir alim entos con sus familias y amistades para contribuir a la Navidad Segura que promueve el Gobierno.

Consecuencias

La intoxicación alcohólica puede presentar dolor abdominal, pérdida de conciencia o convulsiones y sangrado intestinal. También se muestra incapacidad para caminar normalmente y vómitos.