16/04/2024
03:58 PM

Interpol tras los pasos de 8 prófugos por caso del IHSS

La Fiscalía dijo que hay órdenes de captura secretas, manejadas así para acelerar las aprehensiones.

Tegucigalpa, Honduras.

Ocho son las personas buscadas por la Policía Internacional (Interpol), ya que están prófugas de la justicia hondureña tras ser acusadas por el multimillonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Roberto Ramírez Aldana, coordinador de Fiscales del Ministerio Público, reveló ayer que al menos tres de las órdenes internacionales de captura se manejan de manera “secreta”, estrategia usada para acelerar la aprehensión de los acusados.

“Estamos a la espera de que ocho personas más sean puestas a disposición del Ministerio Público. Hay órdenes de captura que todavía no son de conocimiento público para no dañar el proceso de aprehensión”, indicó Aldana.

Mientras que Leonel Sauceda, director de Interpol en Honduras, expresó a Diario LA PRENSA que trabajan sin descanso para dar con el paradero de los acusados.

“Lo que más queremos es capturarlos. Si alguno de ellos es aprehendido en cualquier país que trabaja con Interpol el proceso para traerlos a Honduras será veloz”, dijo.

Las cinco órdenes de captura que se conoce públicamente que tiene Interpol son contra José Zelaya, exdirector de compras del IHSS, a quien se le señala como uno de los principales autores intelectuales y materiales del robo al IHSS, mientras que Ilsa Molina, conocida por haber sido una famosa palillona, era su amante, con quien procreó un hijo y era parte de una empresa involucrada en el desfalco al Seguro Social.

Charles Bográn es dueño de una agencia de viajes que sobrevaloró pasajes de avión de miembros del Seguro Social.

A Gabriela Laínez Reina se le acusa de ser socia de tres empresas fantasmas, que sustrajeron ilícitamente unos L45 millones del IHSS.

Por su parte, ayer el Ministerio Público hondureño confirmó que ya envió todas las pruebas y con esto completó el proceso de solicitud de extradición contra la chilena Natalia Ciuffardi, amante del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya.

A ella se le acusa por recibir bienes y dinero sustraído de forma ilícita del IHSS.

Ciuffardi está capturada en Chile y las autoridades le dieron seis meses de detención judicial en ese país, y en el transcurso de ese tiempo decidirán si la extraditan a Honduras.

Foto: La Prensa

Jorge Alberto Zelaya.

Foto: La Prensa

Ilsa Vanessa Molina Aguirre.

Foto: La Prensa

John Charles Bográn Velásquez.

Foto: La Prensa

Gabriela María Laínez Leiva.

Foto: La Prensa

Mario Roberto Zelaya Palencia.