18/04/2024
01:53 AM

Solicitan que fondos de peajes sampedranos vayan a fideicomiso

El rubro de transporte pesado no está en contra del aumento, pero exige conocer plan de inversión y transparencia.

San Pedro Sula, Honduras.

Que los fondos sean manejados en un fideicomiso y como sector les den a conocer las inversiones que se realizarán con los fondos del peaje son las peticiones que el rubro de transporte pesado hizo ayer a las autoridades municipales.

Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Honduras (Atrapeno), dijo que el aumento al peaje se dio sin socializarlo. Agregó que como sector no están en contra, pero solicitan cuentas claras.

“Pedimos al señor alcalde una reunión porque ahorita se recaudan L10 millones al mes y con el ajuste serán entre L20 a 22 millones mensuales, para un ingreso de L240 millones al año. Es un buen dinero.

Pedimos cuentas claras porque al fin y al cabo el pueblo ha estado pagando, pero nunca se han dado informes de adónde van a parar esos ingresos. Confiamos en que esta vez lo hagan”, dijo.

Menéndez opinó que lo correcto es manejar los recursos en un fideicomiso y crear una comisión de transparencia para que los montos se destinen a obras porque no se puede firmar un cheque en blanco.

“Nos pasamos quejando de que el Seguro Social quebró, que la Municipalidad tiene malas finanzas y quienes tenemos la culpa somos los mismos porque permitimos que sucedan las cosas”, reflexionó.

El dirigente de transporte explicó que no están en contra del cobro; únicamente quieren tener la garantía de que el dinero se invierta en obras.

El superintendente de Finanzas, Claudio Rojas, dijo que ya hay una cuenta en fideicomiso para manejar esos fondos y el plan de inversión está claro.

“El alcalde ha sido claro: el 100% de los fondos son para obras y eso se cumplirá”, afirmó.