18/04/2024
01:30 AM

Las 12 noticias más impactantes de Honduras en 2014

LA PRENSA presenta una retrospectiva de los hechos más relevantes ocurridos en el 2014 en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

LA PRENSA presenta una recopilación de los hechos más relevantes ocurridos en el 2014 en Honduras.

1

Asesinato de miss honduras mundo y su hermana

Foto: La Prensa

En el recuerdo quedó el día que María José fue coronada miss honduras mundo.
El vil asesinato de María José Alvarado, Miss Honduras Mundo, y su hermana Sofía, conmocionó al país y al mundo pues la hermosa santabarbarense era esperada en Londres, Inglaterra, para representar a Honduras en el concurso Miss Mundo, pero una semana antes de viajar a Europa fue asesinada en una fiesta en Arada, Santa Bárbara.

El país se enteró de la desaparición de María José Alvarado (18) y su hermana Sofía (23) hasta el sábado 15 de noviembre, pues hasta ese día Teresa Muñoz, madre de las dos jóvenes, interpuso la denuncia en la Policía de Santa Bárbara, ciudad natal de la Miss Honduras Mundo. Sin embargo, las hermanas estaban desaparecidas desde el jueves 13 de noviembre, día en que fueron juntas a celebrar el cumpleaños de Plutarco Ruiz, novio de Sofía Trinidad. Ellas jamás regresaron de aquella fiesta que se celebró en el balneario La Aguagua, ubicado en Arada, Santa Bárbara. Durante varios días la población y el mundo se mantuvo en vilo esperando que las hermanas fueran encontradas con vida. El martes 18 de noviembre el caso dio el giro más inesperado, cuando por la noche las autoridades decidieron capturar a Plutarco Ruiz, novio de la hermana de la Miss Honduras Mundo. También se capturó esa misma noche a Aris Maldonado, amigo de Plutarco.

Justo el día que estaba programado que la Miss Honduras Mundo viajara a Londres, el miércoles 19 de noviembre, se anunció que su cadáver y el de su hermana Sofía fueron hallados, solo horas después de la captura de Plutarco y Aris. Se informó que las mataron a balazos en la fiesta de cumpleaños de Plutarco el 13 de noviembre en el balneario La Aguagua y luego enterradas cerca de un río de la zona. Las autoridades revelaron que el supuesto asesino fue el propio Plutarco, quien en un arranque de ira habría matado a las hermanas. Además lo vincularon al narcotráfico.

La noticia causó impactó en todo el mundo. Las autoridades luego capturaron al dueño del balneario, Ventura Díaz, y a su esposa Elizabeth Nájera, acusados de complicidad en el crimen. “No me declararé culpable”, dijo Plutarco en una entrevista. Todos los detenidos por el crimen están en prisión. La muerte de las hermanas conmovió a todos. En Londres la organización Miss Mundo hizo un homenaje a María José y su hermana.

2

capturan a mario zelaya por desfalco al ihss

Foto: La Prensa

El Ministerio Público ha estimado que el total del desfalco que tiene en quiebra al IHSS es superior a los L2,500 millones.
Tras estar 222 días prófugo, Mario Zelaya, exdirector del Instituto de Seguridad Social (IHSS), fue capturado en la aldea Cifuentes, del municipio Trojes, El Paraíso. Se le acusa de liderar el multimillonario desfalco al IHSS, llamado el acto de corrupción más grande de la historia de Honduras.

Las investigaciones revelaron incluso que Mario Zelaya tenía como amante a la chilena Natalia Ciuffardi, con quien procreó un hijo. Según las autoridades a ella le compró lujos, bienes y le dio inmensas cantidades de dinero, razón por la cual ahora las autoridades de Chile investigan a Natalia. Pero Mario Zelaya no fue el único capturado por el latrocinio en el IHSS. El 29 de enero de 2014 se atrapó a José Bertetty, gerente financiero del Seguro Social.

Además se arrestó el 1 de septiembre de 2014 a Carlos Montes, ex subsecretario de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social, quien estuvo como directivo del IHSS. Al día siguiente quedó detenido el ex viceministro de Salud, Javier Pastor, quien se entregó voluntariamente, asegurando ser inocente. También se acusó a José Zelaya, exjefe de compras y suministros del IHSS, quien está prófugo. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también señaló a muchos otros, como Ilsa Molina, la expalillona que recorrió el mundo tras tener un romance y un hijo con el prófugo José Zelaya. Por este caso se han incautado incontables propiedades y se han revelado todo tipo de lujos y excesos costeados con los fondos de los derechohabientes, quienes sufren las carencias del IHSS que se quedó en la quiebra por el robo.

3

mueren ocho mineros atrapados bajo tierra

Foto: La Prensa

Salvaron a tres de los 11 mineros atrapados. El rescate fue heroico
El 2 de julio 11 mineros hondureños quedaron atrapados en el interior de una mina artesanal en una aldea de El Corpus, Choluteca. De inmediato la noticia llamó la atención de medios de comunicación de todo el mundo que dieron seguimiento al caso, que reveló la realidad del riesgo al que se exponen muchos orillados por la falta de empleo en el país.

Tras un arduo trabajo de rescate se logró sacar con vida de la mina a tres de los 11 mineros atrapados. Brayan Escalante, Bayron Maradiaga y Nehemías Méndez lograron sobrevivir al derrumbe. Sin embargo, por más que se trató de salvar a los otros trabajadores fue imposible, ya que las condiciones de la mina artesanal eran demasiado peligrosas, incluso para los propios rescatistas, por lo que se suspendieron los trabajos de búsqueda, ya que se corría el riesgo de otra tragedia.

Finalmente se dio por muertos a ocho de los mineros: Arony Faustino Zepeda (23), Wilmer Ramírez (22), Santos Felipe López (40), Óscar Javier Fúnez (18), Santos Emilio Núñez (42), Florentino Anduray (25), Olvin Anduray (20) y Edwin Geovany Martínez (17), cuyos restos fueron recuperados la semana anterior lo que apaciguó el dolor de toda una comunidad.

4

capturan a alcalde de yoro acusado de narco

Foto: La Prensa

La captura de Arnaldo Urbina, alcalde de Yoro, causó impacto.
El 27 de julio de 2014 se capturó a Arnaldo Urbina, alcalde de Yoro, tras ser acusado por las autoridades de ser líder de un grupo criminal dedicado al narcotráfico. También se le incautaron varias propiedades. Además se capturó a otros miembros de la familia Urbina. El alcalde de Yoro fue detenido por los delitos de almacenamiento de armas prohibidas y lavado de activos.

Al momento de atrapar al alcalde de Yoro y sus familiares la Fiscalía informó que la organización criminal Urbina Soto, supuestamente dirigida por el funcionario, está vinculada con los delitos de asesinato, violación, narcotráfico, daños al medio ambiente y expropiación de bienes. Además afirmaron que la organización criminal Urbina Soto estaría integrada por 37 miembros y que Arnaldo, a quien se le llama el Moreno, sería el líder.

A inicios de agosto, el Juzgado de Letras Penal con jurisdicción nacional dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y sus dos hermanos Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina Soto. Los tres hermanos fueron remitidos al Centro Penal Sampedrano adonde siguen recluidos.

5

orden de captura contra rosario bonano

Foto: La Prensa

El Juzgado de Letras de lo Penal giró orden de captura en contra del extitular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Rosario Bonano.

La medida fue dictada por el caso que desde 2011 sostiene la Fiscalía contra la Corrupción en su contra basado en el informe especial de obras públicas del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El documento puso de manifiesto irregularidades en el proyecto Construcción y pavimentación de la carretera La Esperanza-Marcala, sección II, que comprendió el período entre el 28 de julio de 2003 y el 30 de septiembre de 2009.

Incluso se libró alerta migratoria internacional para que Bonano sea capturado en cualquier país que sea localizado. Aún no se ha capturado al exfuncionario conocido como Saro Bonano.

6

conmoción por asesinato de niños en la pradera

Foto: La Prensa

Dos niños lloran en el funeral de sus hermanitos.
Una investigación de Diario LA PRENSA publicada el 30 de abril de 2014 puso al descubierto una serie de asesinatos contra niños en la colonia La Pradera de San Pedro Sula.

Todos los crímenes se cometieron con saña, con lo que se demostró que los homicidios seguían un patrón.
En menos de dos meses fueron asesinados nueve menores en la zona. Las autoridades encontraron el lugar donde habían sido torturados y ultimados los niños y capturaron a varios sospechosos, los que están en prisión.

Las muertes de los niños trascendieron fronteras y hasta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por los homicidios contra menores.

Las muertes de los hermanitos Keneth y Antony Castellanos, además de Carlos Iván Merlo, Luis Edgardo Hernández, y Luis Fernando Álvarez y de los otros cuatro menores conmocionaron a toda Honduras.

Las autoridades detuvieron a Yensi Gabriela Orellana Velásquez (20), Héctor Alejandro Medina (47).

Además cinco peligrosos pandilleros que fueron recluidos a la cárcel de Támara, pues la Policía aseguró que eran los autores intelectuales de las muertes de los niños en La Pradera. Una serie de Diario LA PRENSA además reveló que la madre de los hermanos asesinados huyó a México por miedo a otra tragedia.

7

tigres roban $1.3 millones de dinero incautado

Foto: La Prensa

Agentes Tigres robaron parte del dinero enterrado.
El escándalo sacudió a la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) cuando se reveló que varios de sus agentes robaron $1.3 millones del botín de la presunta banda de narcotraficantes de los hermanos Valle Valle.

Los agentes fueron suspendidos y aún se investiga el caso. Lo que en su momento fue motivo de orgullo para las autoridades por la incautación en octubre de 2014 de $11 millones a los Valle en un tanque de agua que estaba sepultado en un terreno de Las Crucitas, en Florida, Copán, terminó siendo una vergüenza para los Tigres.

Tras capturar a José Inocente, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle las autoridades encontraron los $11 millones enterrados, pero luego trascendió que agentes Tigres habían robado parte del botín.

8

honduras extradita a luis y arnulfo valle a eua

Foto: La Prensa

Luis y Miguel Valle Valle al momento de ser extraditados hacia Estados Unidos el pasado jueves.
El Gobierno de Honduras extraditó el pasado jueves a los hermanos hondureños Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle hacia Estados Unidos. Ambos son acusados de supuesto tráfico de drogas. Miguel Arnulfo y Luis Alonso “van bien de salud, están tranquilos y preparados para ir a Estados Unidos a enfrentar la justicia”, dijo Omar Dubón, defensor de los hermanos.

En el sitio web del FBI apareció publicado un boletín relacionado a la extradición de los hermanos Valle Valle para enfrentar cargos penales federales en el Distrito Este de Virginia y el Distrito Sur de Florida.

Dana J. Boente, fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, dijo que los hermanos Valle Valle son considerados “líderes de una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo, los hermanos Valle Valle son responsables de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos cada año”, indicó.

Ambos acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua, si son declarados culpables, advierte el comunicado de prensa publicado en la página del FBI. La sentencia será determinado por el tribunal en base a las pautas de sentencia de asesoramiento y otros factores legales.

En su lucha contra el narcotráfico el Gobierno hondureño inició este año las extradiciones de hondureños a EUA. El primero fue Carlos “El Negro” Lobo, extraditado el 8 de mayo de 2014. El 28 de octubre de 2014 Juving Suazo Peralta también fue extraditado. Él mismo lo pidió.

También se atrapó y aprobó la extradición de Héctor Fernández “Don H”. La justicia hondureña atrapó y además autorizó la extradición de José Inocente Valle y su esposa, Marlen Amaya, pero ellos aún no han sido extraditados. A pesar de haber sido capturados después se extraditó antes a Luis y Miguel Valle.

9

peleas en libre y su anarquía en el congreso

Foto: La Prensa

El 21 de enero de 2014 fue la primera sesión del actual Congreso Nacional, la cual quedó marcada por el zafarrancho que provocaron los diputados del Partido Libre, quienes intentaron boicotear la elección de la directiva provisional del Congreso.

Llegaron al extremo de golpear curules, romper micrófonos y destruir mobiliario de la Cámara Legislativa.

El 13 de mayo el desorden fue llevado a otro nivel cuando manifestantes de Libre, junto a diputados de este partido, entraron al Congreso. Policías y militares ingresaron para desalojarlos. Hubo toletazos, gases lacrimógenos y gas pimienta.

Tras los incidentes incluso el expresidente Manuel Zelaya, quien convocó a la protesta, salió afectado por el gas lacrimógeno. Los manifestantes de Libre hasta quemaron llantas frente al Congreso y provocaron daños en las instalaciones.

Varias peleas internas comenzaron en el interior de Libre por algunos de sus máximos líderes, cuando Esdras Amado López dijo que estaba “entre pirañas” y decidió salirse para iniciar un nuevo partido. Además Edgardo Castro denunció que en Libre había “argolla” y preferencias a algunas diputadas.

10

asesinan al periodista herlyn espinal

Foto: La Prensa

Gran conmoción causó en Honduras el asesinato del periodista de televisión Herlyn Espinal, quien fue ultimado de cuatro balazos el 20 de julio de 2014 en Santa Cruz de Yojoa.

Fue hasta el 21 de julio, un día después de ser asesinado, que el cadáver de Herlyn fue encontrado. Se detuvo a Rafael Bueso Oseguera, a quien las autoridades describieron como la clave para resolver el caso, pues había estado con el periodista.

Se libró orden de captura contra Juan Carlos Acosta Meléndez, por suponerlo responsable del asesinato, pero este fue hallado muerto en El Porvenir, Francisco Morazán a inicios de octubre.

11

Médico golpea brutalmente a transexual

Foto: La Prensa

El transexual fue golpeado salvajemente.
El 27 de julio de 2014 las cámaras de televisión captaron el momento en que Rolando Medina, médico que estaba recién egresado de la Universidad Católica de San Pedro Sula, propinaba una brutal golpiza a un transexual en la calle.

El transexual que recibió la paliza es Darwing René Reyes, conocido como “Mónica Shakira”. Al momento del incidente llegaron militares al lugar, pero estos no impusieron el orden.

Incluso la Fiscalía de Derechos Humanos presentó requerimiento contra los militares a los que consideró con responsabilidad en la paliza. La Fiscalía remitió el expediente al Juzgado Primero de Paz de lo Criminal para que las partes involucradas llegaran a una conciliación.

12

asesinan a la fiscal marlene banegas

Foto: La Prensa

La abogada Marlene Banegas fue asesinada en San Pedro Sula.
La población hondureña quedó conmocionada con el asesinato de la fiscal Marlene Banegas el 10 de octubre de 2014. En el ataque también murió la fiscal de Protección al Medio Ambiente Olga Patricia Eufragio, quien acompañaba a Banegas.

El doble crimen ocurrió en la colonia Prado Alto, de San Pedro Sula. Las fiscales recibieron más de 50 balazos. Al momento de ser asesinada, Banegas era fiscal de Delitos contra la Vida, y antes fue coordinadora regional del Ministerio Público. Por la muerte de la fiscal se capturó a varios presuntos responsables, miembros de pandillas.