19/04/2024
08:34 AM

Partidos opositores hondureños se unen contra la reelección

  • 22 diciembre 2014 /

El Partido Liberal, Libre, PAC y Pinu se han pronunciado en contra de las iniciativas del partido gobernante.

Tegucigalpa, Honduras.

Los presidentes de los partidos Liberal, Libre, PAC y Pinu se manifestaron este lunes en contra de la reelección y calificaron las iniciativas del partido gobernante como 'proyecto continuista' y de 'traición a la patria'.

Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Manuel Zelaya Rosales, del partido Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC); y Guillermo Valle del Partido Innovación y Unidad (Pinu), ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Toncontín de la capital de Honduras para referirse al tema.

'Esta es una lucha cívica, estamos a favor del principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de Honduras', expresó el liberal Mauricio Villeda.

LEA: Callejas: La reelección debe ser continua, no alterna

'Pinu, Pac, Libre y Liberal, todos en una misma dirección, en una misma línea, sosteniendo el principio de alternabilidad y diciendo 'no' en mayúsculas a la reelección, diciéndole no al continuismo', añadió.

A principios de diciembre, un grupo de diputados del partido Nacional de Honduras presentaron un recurso para eliminar el artículo 239 de la Constitución de la República, mediante el cual se prohíbe hablar de reelección.

De acuerdo al ex candidato presidencial, la Corte Suprema de Justicia de Honduras no tiene facultades para conocer las solicitudes como la presentada por los legisladores, a quienes tildó de cobardes, 'porque lo que han plantado es que no tienen libertad de expresión y eso es falso'.

'Yo demandaba la consulta popular' Zelaya

Por su parte, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, separado del poder por pretender llevar a cabo una consulta popular para aprobar reformas a la Constitución encaminadas a la reelección, aseguró que 'no apoyamos el hecho de que Juan Orlando quiera permanecer 50 años, como dice, en el poder'.

'Yo demandaba la consulta popular y en ese documento está la demanda de la consulta popular que ya aceptan los partidos de oposición', expresó.

Y remarcó que el Partido Nacional ya reconoció que hay problemas en la Constitución y de una u otra manera nos está dando la razón... Cinco años atrás, no me escucharon'.

'En este momento cuatro partidos políticos se pronuncian en contra de una dictadura que se está instalando y construyendo en el país (...) El deseo de continuar en el poder, como lo ha manifestado el Partido Nacional de parte de quien hoy preside el poder, no es bien visto por estos cuadro partidos políticos que representan el 70% del país'.

'Hace cinco años el Partido Nacioonal decía que la Constitución estaba perfecta, que no había que tocarla. Hoy, ellos mismos están póniendo recursos'.