18/04/2024
01:42 AM

Por comenzar cobro de peaje en Santa Cruz de Yojoa

Se ultiman detalles físicos y de automatización. Estación de Zambrano ha recaudado L40 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

Viajar de Tegucigalpa a San Pedro Sula o viceversa será más caro con el pago de peaje que tendrán que hacer los conductores de los vehículos que pasen por el sector de La Barca, Santa Cruz de Yojoa, en Cortés.

Las casetas en la carretera CA-5, parte del corredor logístico, están prácticamente listas y apenas detalles faltan para que comiencen a realizar el cobro por pasar por la zona.

Este peaje es uno de los tres que tendrá la carretera como parte de la alianza público privada entre el Gobierno con la empresa Covi Honduras, la cual a cambio de cobrar en las casetas dará mantenimiento y realizará varias obras en la CA-5.

Lea: Aprueban aumento a peaje en SPS

Luis Guerra, gerente de la compañía que hizo las casetas, afirmó que la estructura del peaje Yojoa ya está prácticamente lista.

“Solo faltan detalles en lo físico. Además aún no está la automatización, pero eso ya no depende de nosotros”, dijo.

La próxima caseta que se construirá estará en Siguatepeque y su obra iniciará la próxima semana. Se prevé que esté en funcionamiento entre marzo y abril del próximo año.

Foto: La Prensa

El peaje que sí está en funcionamiento, desde hace siete meses, es el de Zambrano y ya se revelaron las cifras de recaudación.

David Palma, gerente general de Covi, habló sobre los ingresos que ya se han registrado.

“La estación de Zambrano ha recolectado hasta la fecha alrededor de 40 millones de lempiras, los cuales son 100% dinero del Estado que lo utilizará para un fin único que es la liberación del derecho de vía, las expropiaciones en los tramos que nosotros vamos a ampliar”, afirmó.

Palma manifestó que ya están realizando varios trabajos en la CA-5. “Estamos terminando las obras de puesta-punto en los tramos norte de la carretera, con una inversión que supera los 290 millones de lempiras y vamos avanzando a buen ritmo en las obras de ampliación a cuatro carriles desde la Cuesta de la Virgen hasta la Barca”, expresó el gerente de Covi Honduras.

Para el próximo año se prevé terminar la ampliación a cuatro carriles en la carretera CA-5 y darle mantenimiento.