18/04/2024
11:50 AM

Cierran 70 investigaciones criminales contra policías

  • 21 diciembre 2014 /

La Fiscalía aduce que muchos de los agentes denunciados ya fallecieron y otros no ameritaban una acusación.

Tegucigalpa, Honduras.

Por carecer de la suficiente base probatoria para presentarlos ante los tribunales de justicia, al menos unas 70 investigaciones criminales formuladas a igual número de oficiales y agentes de la Policía Nacional por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), serán cerradas por el Ministerio Público.

Estas 70 investigaciones son parte de 317 expedientes que recogen y documentan los casos de 672 policías denunciados en el Ministerio Público por la DIECP entre enero de 2012 y noviembre de 2014, como parte del proceso de depuración policial.

Rolando Argueta, director de fiscales del órgano acusador, informó a LA PRENSA que personal de la unidad especial de investigación y enjuiciamiento de casos que implican a jueces y policías, creada en febrero de este año, trabajarán durante todo el período de vacaciones para revisar estos expedientes y emitir el respectivo auto de cierre en la primera semana de enero.

“No existen los elementos de prueba necesarios o mínimos para sustentar una imputación en los tribunales o porque los imputados ya fallecieron en algunos de los casos y la ley establece y por lógica no se puede investigar ni juzgar a un muerto. En esos y otros casos hay que dictar sobreseimiento porque el funcionario policial lo que cometió es una infracción administrativa”, adujo.

La decisión de las autoridades fiscales de proceder el cierre de todos estos expedientes pone en tela de duda la labor investigativa y la sustanciación de casos por parte de la institución, en vista que similar situación enfrentan otras 17 investigaciones de enriquecimiento ilícito enviadas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por este mismo ente.

Foto: La Prensa

El director de fiscales explicó que durante este año se recibieron entre 280 y 300 denuncias que implican a policías en la comisión de diversos delitos con responsabilidad penal, de los cuales 10 fueron judicializados y se lograron autos de prisión y 14 tuvieron que cerrarse porque no contenían las suficientes pruebas para llevarlos a los juzgados.

“Hemos recibido entre 280 y 300 casos de febrero de este año para acá, de esos hemos logrado judicializar 10 casos de los cuales en su gran mayoría han sido autos de prisión por abusos de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, cohecho, malversación de caudales públicos y otros”, apuntó.

Lea: Encuentras L10 millones oficiales

Argueta explicó que el problema radica en que la dirección les remite el universo de las denuncias que ellos investigan o les llegan por sus canales, pero ocurre que muchas de estas no tienen el sustento probatorio para llevarlos a juicio ante un tribunal.

“Muchos de esos expedientes investigativos preliminares emitidos por la DIECP deben de cerrarse de parte de MP, porque hay algunos casos en el que denunciado ya falleció o donde la propia Diecp establece que lo que se hace merecedor el denunciado no es una sanción penal porque no ha cometido delito, sino de una sanción de carácter administrativo”, enfatizó.

La Dirección e Investigación y Evaluación de la Carrera Policial informó que a los 672 policías investigados se les documentaron delitos de abuso de autoridad, asesinato, homicidio, coacción, enriquecimiento, robo, estafa, extorsión, cohecho, detención ilegal, lesiones, daños, amenazas, torturas, lesiones y actos de lujuria, entre otros.