16/04/2024
04:28 PM

En dos meses se pierden casi 60 libras con cirugía bariátrica del IHSS

Desde que el Seguro Social implementó el programa se han operado a 14 personas.

San Pedro Sula, Honduras

Se estima que más del 50% de los sampedranos son obesos y por eso padecen enfermedades como diabetes e hipertensión, que afectan a más de un millón de hondureños.

El 40% de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) son obesos y presentan algún mal relacionado con el sobrepeso.

Una buena cantidad corre peligro de muerte, por lo que su única salvación podría ser una intervención quirúrgica de reducción de estómago.

Foto: La Prensa

La cirugía bariática se practica en el IHSS, pero no todos califican para hacérsela, explica Álvaro Funez, jefe de cirugía del Seguro. “Esto se hace a personas que realmente tengan en riesgo la vida. La cirugía no sale gratis porque el paciente debe comprar algunos materiales que no tenemos en el Seguro, como grapas y otros.

La inversión es de unos 30 mil lempiras, pero solo representa el 20% del costo de la intervención en clínicas privadas.

Los derechohabientes que pueden solicitar el programa de reducción de peso son los que dependen de la insulina, tienen sobrepeso de más del 50% y quienes han perdido la movilidad por la obesidad.

Desde que el programa comenzó se ha intervenido a 14 personas y ninguna ha tenido problemas relacionados con la operación.

Fúnez añadió que hay un proceso que cumplir antes de la intervención. “El tipo de cirugía que hacemos se llama manga gástrica, pero antes de someterse a ella el paciente debe ser evaluado por un nutricionista y sicólogos y realizarse varios exámenes.

Después de esos resultados se evalúa si puede hacerse la intervención. El proceso previo puede durar entre tres y cinco meses”, dijo.

Genoveva Grande se sometió a la operación el 23 de octubre de este año y ha logrado perder 55 libras.

“La vida me cambió totalmente, no solo en los cambios alimenticios y de actividad física. El beneficio a la salud hace que todo valga la pena, me siento mucho mejor, con más vida, alegre; cambia el estado de ánimo y la relación con las personas porque ahora tengo mejor carácter”.