19/04/2024
11:00 AM

Atic despierta esperanzas en la investigación criminal

  • 21 diciembre 2014 /

La operación entre la Atic y la DNIC podría generar celos profesionales y sugieren un adecuado manejo.

Tegucigalpa, Honduras.

La recientemente creada Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ha despertado las expectativas de diversos sectores en el sentido que el nuevo ente contribuirá a resolver delitos de alto impacto en la sociedad hondureña y pondrá fin al fantasma de la corrupción y la impunidad en la investigación criminal.

Este nuevo ente comenzará a operar a principios de 2015 con 98 agentes especializados en investigación criminal, pero se espera que al final de ese año se cuente con 250 investigadores.

El presidente de la comisión legislativa de seguridad, Tomás Zambrano, indicó que 'esperamos que refleje resultados positivos en la investigación y judicialización de las causas para eliminar la impunidad”, apuntó.

Expectativas

El presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, Santiago Moncada, consideró que con la Atic poco a poco se irá capacitando y obteniendo experiencia y resaltó que debe haber voluntad política para otorgar incentivos salariales, buenas condiciones de vida, personal de apoyo, logística, modernas técnicas de investigación científica, sugirió.

Moncada propuso la creación de bancos de ADN, un efectivo registro balístico, fortalecer con tecnología de punta los laboratorios de ciencias forenses, compartir experiencias y obtener conocimientos de las Policías de élite en investigación criminal del mundo desarrollado.

Asimismo deben crearse procesos efectivos de depuración, evitar celos, choques o resquemores y pleitos entre la Atic y la DNIC. Más bien es necesaria la coordinación.

“De lo contrario habrá riesgo de que la DNIC entorpezca y ponga en riesgo las investigaciones de la Atic, incluso en riesgo la vida e integridad de sus agentes”.