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Utila comenzará a recibir cruceros en 2015

  • 20 diciembre 2014 /

Autoridades isleñas celebraron la reapertura de su muelle. El Presidente anunció que fortalecerá la seguridad portuaria.

Utila, Islas de la Bahía, Honduras.

Una verdadera fiesta vivieron los isleños ayer con la reapertura del muelle fiscal luego de que fuera remodelado por autoridades locales.

Con la conclusión de la obra, Utila espera abrir conexiones con otros destinos nacionales e internacionales y lograr un impulso en el turismo y la economía. Con una inversión de 20 millones de lempiras, la estructura fue reconstruida.

Troy Bodden, alcalde de Utila, declaró que otra compañía de ferris comenzará a operar entre La Ceiba y la isla a partir del próximo año. “Gracias a la nueva capacidad de calado y la fuerza estructural con que ahora cuenta el atracadero, puede aguantar embarcaciones de más de mil toneladas”, manifestó.

Pero los cruceros que llegarán no son como los que recibe Roatán. “Sabemos que Utila no tiene capacidad de recibir embarcaciones enormes, por lo que hemos gestionado con las compañías de barcos pequeños”. Los cruceros que esperan vienen con 75 a 150 pasajeros y miden entre 220 y 250 pies. Un total de ocho embarcaciones internacionales tienen programadas paradas en Utila en 2015, incluyendo un yate de Nueva York.

Apoyo del Gobierno

A la ceremonia de inauguración llegó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien alabó los esfuerzos de los munícipes para impulsar el desarrollo de Utila. “Lo que tenemos que cuidar ahora es la seguridad en los muelles”, enfatizó. Para ello informó que ya trabajan en una nueva estrategia turística con que controlarán las personas que ingresan a los ferris y quienes llegan de visita en los cruceros.

El enfoque de su estrategia es prevenir el movimiento ilegal de drogas entre los destinos insulares y los de tierra firme, aplicando un plan de control en los muelles.

“Tenemos que afrontar otra realidad que está muy cercana y es el hecho de que Cuba estará eventualmente abierta como destino en el Caribe. Debemos ser más eficientes y agresivos en la promoción de nuestros destinos”, agregó.