17/04/2024
01:05 AM

Circunvalación será repavimentada con recaudación de peajes

Ayer se ratificó el aumento al cobro de peaje en San Pedro Sula; a partir del 1 de enero se pagarán 12 lempiras por salir de la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

En la última sesión ordinaria del año se ratificó el Plan de Arbitrios Municipal 2015 y el presupuesto de 2,280 millones de lempiras.

Las nuevas leyes municipales fueron reconfirmadas por mayoría. Lo que fue avalado apenas con seis votos a favor y cinco en contra fue el aumento de 3 lempiras por eje al peaje, tal como ocurrió en la sesión donde se aprobó el ajuste que tendrá vigencia a partir del primero de enero.

Pero en la sesión de la ratificación que se realizó en la oficina del alcalde ayer a las 7:00 am y que contó con la participación de la Corporación Municipal en pleno, se aprobó también una reforma a la ordenanza de zonificación.

Para no dejar cabos sueltos, se cerró la sesión ordinaria y se celebró una extraordinaria únicamente para ratificar las reformas a la ordenanza de zonificación presentadas por el regidor Guillermo Milla.

Al filo de las 9:00 am finalizaron las sesiones 36 y 37, las últimas del primer año de administración dirigida por el alcalde Armando Calidonio. Calidonio dijo que todo se ratificó y se tocaron otros temas, entre ellos la ordenanza de zonificación.

“Hemos terminado las reuniones oficiales aprobando esa documentación que ya está en firme y hoy se empezó el procedimiento que corresponde conforme a ley para las publicaciones tanto en la Gaceta Municipal como en La Gaceta oficial en Tegucigalpa”, dijo Calidonio.

Amplio debate

El jefe edilicio dijo que el Plan de Arbitrios fue altamente discutido y el tema del aumento al peaje se ha hecho de una manera muy responsable. Sabemos que hay gente que está completamente en contra de la situación, pero nosotros estamos comprometidos con lo que necesita San Pedro Sula.

Uno de los grandes proyectos previstos con esos fondos es la 27 calle, que son 5.5 kilómetros. Esa obra se realizará con fondos del peaje y beneficiará a muchas personas. Igualmente está la repavimentación de la avenida Circunvalación, que beneficiará a sampedranos y visitantes. “Pero estos proyectos son posibles solo con fondos, sin dinero no se puede”, apuntó.

“Esperamos que la gente nos entienda y que nos fiscalice porque el 5 de febrero presentaremos nuestro reporte del primer año de gobierno y el plan para los próximos tres años”, continuó.

Por su parte, la regidora Gloria Milian dijo que todo se ratificó como fue aprobado y nada cambió, por lo que el aumento del peaje es un hecho. “No hubo ningún cambio y a partir del 1 de enero se comenzará a pagar 3 lempiras más por eje”, apuntó.

El regidor José Jaar dijo que se ratificó el acta 36, donde se contemplaba el plan de arbitrios, presupuesto y aumento del peaje.

El regidor José Antonio Rivera, por su parte, agregó que en el Plan de Arbitrios aprobado a excepción del peaje hay más rebajas que ajustes y eso es positivo.

Fueron dos sesiones las realizadas para que no quede pendiente ningún dictamen para el próximo año.

La sesión para conocer el proceso de modernización de los peajes se realizará el 8 de enero informaron las autoridades municipales.

Las bases para hacer el llamado a licitación internacional se están elaborando y se espera que en mayo de 2015 esté todo el proceso finalizado.