16/04/2024
08:30 AM

Repase las noticias económicas más destacadas del 2014

  • 19 diciembre 2014 /

La firma con el FMI, la sequía, la compra de frijol etíope, la caída del crudo y las ciudades inteligentes son algunas.


1

Honduras firma acuerdo con el Fmi

Honduras logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras ocho años. El presidente Juan Orlando Hernández anunció la firma que dio un respaldo a las finanzas públicas del país y un apoyo presupuestario de parte de otros organismos mundiales.

Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) dijo que el acuerdo 'permitirá acceder al 100% de la cuota, que equivale a un poco más de $200 millones, pero solo serían para temas de balanza de pagos y no para financiamiento del presupuesto”, agregó.

Durante los meses de la espera para el visto bueno del FMI, se destapó la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que frenó la negociación y evidenció que de agosto a septiembre las pérdidas de la Enee se ubicaron en 32.1%, representando más de L5,500 millones anuales, es decir, más de $255 millones.

Expertos sostienen que las pérdidas deben estar entre 10 a 15%.

El acuerdo implica un compromiso para controlar las finanzas públicas, por lo que la elaboración del Presupuesto General de la República para el 2015, que ya tenía previsto los fondos a los que el Gobierno accede mediante la firma, se hizo especial hincapié en la reducción del gasto público y una erogación nominal de L2,764 millones en comparación a la partida presupuestaria aprobada para el 2014.

2

Sequía en 66 municipios daña la cosecha de granos

Repase las noticias económicas más destacadas del 2014

Un productor al sur de Guajiquiro, La Paz, observa sus maizales dañados por la sequía ocurrida a mediados del año.
El fenómeno de El Niño, que se atenuó con fuerza entre junio y julio, bastó para declarar en emergencia a 66 municipios en el llamado “corredor seco” y arruinó el 70% de los cultivos de maíz y el 45% de frijol en Honduras. Más de 72 mil familias sufrieron de forma directa los daños de la sequía.

Las regiones más afectadas por la canícula fueron Valle, Choluteca, el sur de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Copán.

El rubro azucarero también resultó dañado, al calcularse que el 5% de la cosecha se perdió, lo que equivale a 600 mil quintales y echó a perder la oportunidad de romper los récords de producción previstos para el año.

El Gobierno invirtió L100 millones para el Programa Nacional de Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras, para prevenir una crisis alimentaria en todo el país.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los hondureños consumen cada año alrededor de dos millones de quintales de frijoles a razón de 167 mil quintales cada 30 días; mientras que la demanda anual de maíz ronda los 15 millones de quintales.

3

Interminable viaje de los frijoles etíopes

{

Foto: La Prensa

Unos 258 quintales de frijoles fueron enterrados en Naco.
Para satisfacer la demanda de frijoles en el país, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció en junio que importaría 22,264 toneladas del grano desde Etiopía.

La travesía se convirtió en un atraso de tres meses, que culminó con la pérdida de 258 quintales dañados por gorgojos, que fueron enterrados en un predio de la 105 Brigada en Naco, Cortés.

José Mario Gómez, director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IMHA), confirmó que esos quintales representaban el 1% del total del primer importe de frijoles de Etiopía y que tenían un valor de L438 mil en el mercado hondureño.

La compra que costó casi los L60 millones dejó de abastecer los mercados capitalinos y zonas aledañas a finales de noviembre, que se comerciaba a L45 la medida.

4

Gobierno favorece al Sector agrícola

Planta extractora de aceite de palma en Guaymitas en Yoro.
Después de intensas negociaciones entre la banca nacional privada y el Gabinete Económico, el 11 de agosto el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunció que las entidades integradas en la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) se sumaban al otorgamiento de créditos en condiciones preferenciales para los pequeños, medianos y grandes productores hondureños.

“Hemos iniciado la reactivación del sector agrícola a fin de asegurar que el campo vuelva a ser el proveedor de nuestros propios alimentos y que Honduras sea de nuevo un granero que destaque en la región”.

Lo anterior significó la homologación de la tasa preferencial de 7.25% para los productores con los bancos nacionales, además la disposición del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), que son L1,500 millones destinados al agro para el 2014 y este monto subirá hasta L10,000 millones en los cuatro años de la administración presidencial.

5

Por 120 días congelan precios del combustible

Durante cuatro meses importadores y Gobierno mantuvieron la medida.
A inicios de julio los representantes del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) lograron firmar un acuerdo para estabilizar el precio de la gasolina superior y regular durante 120 días, como un apoyo de los distribuidores mayoristas vinculados con las empresas importadoras al Gobierno para beneficiar al consumidor final.

La resolución provocó comentarios a favor y en contra, como lo expresó Sigfrido Sandoval, integrante del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh), quien calificó la medida como una “acción paliativa del Gobierno”. Según él, esto solo dejó en claro que se necesitaba otra solución para resolver el problema.

Desirée Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), aseguró que alzas de L6.30 en la gasolina súper y L0.91 en la regular no se trasladaron a los bolsillos de los consumidores. Sandoval concluyó que “una vez que tuvo lugar la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, el congelamiento dejó de cumplir con su papel”.

6

Maquila hondureña con cifras récords

Empleados de la maquila Hanes en Choloma.
La maquila hondureña cierra el año con un crecimiento de 4.5% y la generación de 122 mil puestos de trabajo, lo que se traduce en $3,300 millones en concepto de exportaciones.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), asegura que los números aumentarán, debido a que para el 2017 se proyecta una inversión de $9,000 millones.

“El plan es que en los próximos cuatro años la inversión extranjera directa se pueda duplicar y se trata de algo extremadamente agresivo”, manifiesta Facussé.

Honduras se ubica en el primer lugar de importaciones de hilos provenientes de EUA y el cuarto lugar en exportación de telas en el mercado mundial.

7

Excelencia acelera la recuperación del café

Foto: La Prensa

Lucinda Vásquez Romero de Guasore, La Paz.
La roya del café afectó 200 mil hectáreas, de las que 20 mil no lograron recuperarse. Atrás habían quedado los años de esplendor como la cosecha 2011-2012, que dejó $1,400 millones en exportaciones.

Sin embargo, la Taza de Excelencia, una competencia que realiza el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), trajo prometedoras noticias para el rubro.

La historia de Lucinda Vásquez Romero de 70 años y originaria de la aldea Guasore, La Paz , cautivó a 27 catadores nacionales y meses más tarde conquistó a compradores extranjeros en la subasta electrónica que realiza el Ihcafé.

El aromático paceño fue vendido a $35.10 la libra y demostró al país que la producción de granos de calidad son la mejor resistencia ante las plagas y enfermedades de las plantas.

Asterio Reyes, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), proyecta que la cosecha 2014-2015 producirá 7 millones de quintales, recuperando el nivel que tenía antes de la roya.

8

Ciudades inteligentes se expanden en el país

Foto: La Prensa

Una de las torres del Altia Business Park en San Pedro Sula, la inversión más importante de Grupo Karim’s.
La construcción de un nuevo parque tecnológico en La Ceiba y el desarrollo de un proyecto turístico en Roatán son las inversiones previstas para los siguientes tres años, anunció Yusuf Amdani, presidente de Grupo Karim’s en Honduras.

Las dos ciudades se unen a Tegucigalpa y San Pedro Sula que han sido sede de millonarias inversiones.

De acuerdo a Amdani, la ciudad inteligente en la capital es un proyecto que llevará entre cuatro o cinco años en edificar. “La primera fase representará una inversión arriba de los $100 millones. El costo total de la obra supera los $200 millones”, dijo.

“Honduras está construyendo oportunidades de inversión como las del Grupo Karim’s con la empresa Altia Smart City.

Esto nos viene a inyectar energía para generar un clima propicio en la promoción de negocios y empleo”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández durante la colocación de la primera piedra en Tegucigalpa.

La totalidad de la inversión se desarrollará en varias fases, el primer edificio de este complejo incluirá un parque tecnológico y de negocios, un área comercial, un centro médico, un espacio de oficinas, un área recreacional y de descanso, que a partir de septiembre de este año, llevará diez meses en concluir.

La obra sampedrana es en la actualidad la más avanzada. Falta expandir la cuarta torre, levantar la parte hospitalaria y la residencial. Hasta el momento se han invertido $160 millones y se estima que serán necesarios entre $60 a $70 millones para su conclusión definitiva.

9

Un año del tratado libre comercio con la UE

El primero de agosto se celebró un año desde que el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea entró en vigencia para Honduras, este tratado de libre comercio (TLC) presenta un mercado de 500 millones de consumidores en potencia.

“Dará la posibilidad de invertir y vender más productos industriales o servicios de CA, pero también la oportunidad de exportar más mercancías que no se podía bajo el viejo régimen”, dijo Ketil Karlsen, embajador de la UE en Honduras, acerca del beneficio más importante que se obtiene mediante el AdA.

Sin embargo, las barreras artificiales atrasaron el acuerdo. “Hemos comunicado bastante, pero quizás no lo suficiente, porque algunos solo valoran la teoría, pero no los alcances del Tratado”, dijo Philippe Ardanaz, embajador de Francia en Honduras.

Honduras retomó los envíos de 39 productos al comercio europeo, de los que destaca las grasas, aceites de pescado o de mamíferos marinos y también otros productos de fundición de hierro y acero. Pero fue la exención de aranceles que elevó la azúcar catracha como el cuarto principal proveedor para el paladar europeo.

10

TLC con Canadá abre nuevas oportunidades

Foto: La Prensa

Honduras comenzó una nueva etapa en sus relaciones internacionales con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) firmado en octubre con Canadá.

El instrumento, rubricado en noviembre del 2013, prevé la eliminación inmediata de hasta el 98% de los productos que se comercian entre ambos países.

El mayor beneficio lo obtuvo Honduras, aseguró Lidabel Almendárez, gerente de negociaciones comerciales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), porque se aplicó preferencias arancelarias al 96% de los productos de exportación hondureños, mientras que a Canadá se le amparó el 68%.

11}

derrumbe mundial en precios del petróleo

Foto: La Prensa

Una instalación petrolera en Venezuela.
El precio del crudo cayó 40% desde junio, la tercera caída de los últimos 50 años, solamente superada por la que se produjo tras la quiebra de Lehman y el colapso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en 1985.

En ese lapso el crudo West Texas Intermediate, la referencia en EUA bajó de $115 a $67, el precio más bajo desde 2010, traduciéndose en un escenario de incertidumbre en el mercado internacional.

Un petróleo más barato, en un contexto todavía dependiente de este tipo de energía, también produce cierto alivio a los países compradores, porque reducen sus gastos. Pero por ahora, la convulsión de los mercados es más fuerte que los beneficios obtenidos.

12

Cotización llega a L21 frente al billete verde

Foto: La Prensa

Honduras multiplicó el dólar por L21.
El precio de venta del dólar en el mercado hondureño llegará a L21 en junio. El deslizamiento acumulado de enero a noviembre del 2014 alcanzó 84 centavos de lempira en valores nominales y 4.1 puntos en términos porcentuales.

Con la reactivación del sistema de banda cambiaria, que entró en vigor en julio de 2011, el precio del dólar estadounidense ha observado valores históricos. Hace 25 años el cambio del dólar era de L2.00; diez años después la divisa verde se cotizaba a L14.35 y en el 2009 era de 19.03, no obstante, el retroceso está dentro del margen esperado.