25/04/2024
09:17 AM

Ningún escolar de sexto grado repetirá año en San Pedro Sula para 2015

Directores aseguran que la presión generada por la Secretaría de Educación aportó el buen resultado.

San Pedro Sula, Honduras.

Todos los estudiantes de sexto grado en San Pedro Sula aprobaron su año académico, según los informes de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión (Upeg) de la Dirección Departamental de Educación de Cortés.

En un informe revelado durante la jornada de rendición de cuentas de la Secretaría de Educación, autoridades mostraron que estos escolares lograron mejorar su rendimiento a tal escala que ninguno repetirá año.

En 2013, más de 20 estudiantes de sexto habían reprobado, por lo que se destaca el logro de los alumnos y profesores de cada centro educativo.

La comprensión de las matemáticas y el análisis de lectura han sido factores que poco a poco los alumnos han asimilado de mejor forma, explicaron los expertos.

“Los niños de sexto grado de San Francisco, Omoa, Puerto Cortés, La Lima, San Antonio de Cortés, Pimienta, Choloma, San Pedro Sula y Potrerillos serán promovidos en un 100%; es decir, que para el año 2015 estarán ingresando al séptimo grado. En San Manuel solo será promovido el 75%”, dijo Mirian Castañeda, coordinadora de la Upeg en Cortés.

Evidencias. Un logro con muchas lecciones catalogan las autoridades educativas el hecho que ningún escolar de sexto grado haya reprobado.

“En nuestro centro básico hay cinco secciones de este nivel y ninguno reprobó. Nos satisface y ha sido un trabajo grande de cada docente”, relató Marlon Aguilar, director del Presentación Centeno del barrio Cabañas.

Aguilar aseguró que la presión de la Secretaría de Educación fortalece las estrategias para impartir las clases.

“En el sistema hay muy buenos docentes, lo que sucede es que a veces nos acomodamos. Hoy en día, el maestro está claro que debe exigirse a sí mismo y el resultado de esto lo hemos visto en los muchachos”, refirió.

Responsabilidad. Reina Rodríguez, coordinadora del Comité Cívico Interinstitucional, aseguró que la permanencia de los menores en el aula de clases más la responsabilidad que los padres de familia han adquirido por estar atentos a las tareas de sus hijos han contribuido a mejorar el índice académico.

“Las evaluaciones muestrales y censales y el apoyo que Educación ha dado con los textos ha sido clave también. El cumplimiento de los 200 días de clases deja también en evidencia los efectos positivos que tendremos en el sistema si seguimos en orden”.

Las autoridades departamentales de Educación esperan que para el próximo año la cifra se mantenga y el efecto se vea en el resto de los grados.