16/04/2024
12:23 PM

Dos funcionarios del Ihss son investigados por el CNA

  • 18 diciembre 2014 /

TEGUCIGALPA. Autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informaron que existen cuatro implicados más en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), esta vez por enriquecimiento ilícito.

Entre los indagados se encuentran dos funcionarios que laboran aún en la institución y el resto abandonaron sus labores desde que llegó la Junta Interventora al Seguro.

“Son dos jefes de unidad y dos que en su momento fueron administradores y fungieron como personas que manejaron fondos del Seguro. Los exfuncionarios prácticamente abandonaron el puesto al entrar la junta interventora”, apuntó Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA.

Explicó que el patrimonio llega a un promedio de 10 millones de lempiras para cada uno.

“Creemos que fue con la validación de productos o insumos que no se recibieron y que los validaron, entones ellos recibieron un beneficio económico que está reflejado en sus patrimonios que no pueden justificar porque no tiene la capacidad legal para tener ese patrimonio”, indicó Aspra. En ese orden, prometió que este año presentarán el informe de uno de los investigados. Asimismo, dijo que tres de ellos están en el país y del otro se desconoce su paradero.

Lo anterior fue anunciado en el marco de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, durante la cual el CNA lanzó una plataforma de denuncia ciudadana.