24/04/2024
04:23 PM

G-16 pide resolver temas políticos sobre elecciones

  • 17 diciembre 2014 /

Los cooperantes se reunieron con el presidente del TSE, David Matamoros.

Tegucigalpa, Honduras.

Los países más industrializados del mundo, que conforman el G-16, recomendaron solucionar primero los temas políticos, como la reelección y la segunda vuelta, para luego impulsar las reformas electorales que conlleven un apoyo financiero de la comunidad internacional. Fue el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, quien reveló ayer la posición de los embajadores representativos del G-16, luego de una reunión que tuvo con ellos para abordar la cooperación extranjera en materia de reformas políticas.

El G-16 ha expresado su interés de apoyar técnica y financieramente las reformas electorales, pero de nada sirve tomar decisiones en ese sentido si hay temas sensibles, de alto nivel, que deben resolverse políticamente.

Entre estos temas sensibles está la reelección presidencial que se volvió más debatido a partir del momento en que un grupo de diputados del Partido Nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito pidiendo la expulsión del segundo párrafo del artículo 239 constitucional que penaliza la promoción y respaldo del tema relativo a la reelección de un presidente de la República.

“En la reunión sostenida con el G-16, donde participó el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José Alfredo Saavedra, y mi persona, lo que planteaban muchos embajadores es que mientras no se resuelvan esos temas políticos (segunda vuelta y reelección) va a ser difícil entrar en detalles en las reformas electorales”, dijo el presidente del TSE.

“Ellos consideran que lo mejor para cualquier país es salir de la discusión de una vez por todas. Se va a dar o no se va a dar, porque de esa manera ya se puede tener un panorama claro”.