16/04/2024
10:55 PM

El 30% del presupuesto de San Pedro Sula será para obras

La repavimentación del primer anillo de Circunvalación figura entre los grandes proyectos.

San Pedro Sula, Honduras.

El área de infraestructura será la dependencia que más fondos tendrá asignados en 2015, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Corporación Municipal sampedrana.

El documento respaldado en la misma sesión extraordinaria en que se dio luz verde al Plan de Arbitrios establece que de los L2,280 millones, el 30%, correspondiente a L672 millones, es para obras de infraestructura.

Entre los ingresos que figuran en esa partida están los fondos de los peajes, de L10 millones por mes, y con el aumento se duplicarán a L20 millones, mismos que sumarán L240 millones para obras al año.

Con la modernización, los ingresos mejorarán.

Ya se tiene un plan de inversión que fue conocido en cabildo abierto, en el cual se especifican los proyectos que se desarrollarán el próximo año, entre ellos la repavimentación de la avenida Circunvalación, la finalización de la 27 calle y una fuerte inversión en señalización.

Al comparar el presupuesto de 2014 con el aprobado recientemente se observa un aumento de unos L200 millones.

La Gerencia de Tecnología tendrá una partida de L4.3 millones. De ese monto, el 21.2% es de fondos aprobados.

Esta dependencia es nueva. Contará con un área de soporte técnico-administrativo y seguridad informática.

También, los departamentos de Proyectos, Data Center, Mesa de Ayuda, Infraestructura, Desarrollo y Monitoreo Tecnológico, además de Soporte, Redes y Comunicaciones. El objetivo de esa gerencia será proporcionar a la alcaldía sistemas informáticos que den eficientemente los trámites y servicios municipales.

A la Gerencia de Participación comunitaria se le asignaron L310.3 millones, que equivalen a un 13.61% de la partida.

Los programas que aparecen con menos presupuesto, de acuerdo con el desglose presentado, son la Gerencia Legal con L13.9 millones y la Gerencia de Desarrollo Económico con L17.5 millones, es decir 0.77% de los fondos.

Luis Cardona, comisionado de Finanzas, dijo que todo el análisis fue minucioso y consensuado porque tienen claro que lo que más interesa a la Corporación Municipal es invertir en obras.

Ese es el renglón con más fondos. Si no hubieran aprobado el aumento al peaje, no habría L400 millones.

Foto: La Prensa