24/04/2024
07:16 PM

Cerebro del fraude del Régimen de Aportaciones huyó del país

Hay 18 personas involucradas en el desfalco que ocurrió en esa institución.

San Pedro Sula, Honduras.

El autor intelectual del fraude al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) salió del país, según las investigaciones realizadas por los entes correspondientes.

El Ministerio Público presentó requerimientos contra 18 personas involucradas en el desfalco al RAP.

La acusación fue presentada

contra el exempleado de la institución, Marlon Osmín Madrid Girón, por suponerlo responsable de estafa agravada continuada, falsificación de documentos públicos y privados en perjuicio del RAP y la fe pública.

Madrid Girón es sindicado como el responsable de lo ocurrido.

Según la Fiscalía Especial contra la Corrupción, con la documentación vista y analizada de todas las órdenes de pago que fueron liquidadas en la sucursal de una institución bancaria en San Pedro Sula, se comprobó que varias personas se prestaron para el retiro fraudulento de las aportaciones y cobraron más de una orden de pago a los afiliados del RAP sin la debida autorización, sumando L2.4 millones.

Funciones. Las investigaciones revelan que Marlon Osmín Madrid Girón era la persona que colaboraba como auxiliar de información y llenaba la solicitud de devolución de aportaciones de los afiliados.

Lo anterior fue confirmado en su dictamen de laboratorio de documentología y ciencias forenses al analizar y comparar papeles llenados con puño y letra del imputado.

El resto de personas involucradas en la situación también han sido acusadas, pero hasta el momento ninguna ha sido presentada ante los tribunales.

Las autoridades esperan librar las respectivas órdenes de captura durante los próximos días.