16/04/2024
12:06 AM

Más de 10,000 turistas visitaron Honduras en este 2014

A Trujillo llegaron más de tres mil cruceristas, mientras a Roatán más de siete mil.

Trujillo, Honduras.

Con la tercera llegada de dos cruceros en el mismo día, esta ciudad cumplió ayer la mitad de la temporada de cruceros 2014-2015.

Este puerto, que desde octubre se ha convertido en el nuevo destino para cruceristas en Latinoamérica por sus bondades naturales y recuerdos históricos, sigue cautivando a los extranjeros.

Ayer ancló en la bahía de Trujillo una vez más el crucero Joya de Noruega, 2,621 pasajeros y 1,075 tripulantes, seguido lo hizo el buque Silver Cloud con 225 turistas y una tripulación de 174 personas.

Esta es la tercera ocasión que dos cruceros llegan el mismo día a Trujillo.

“Estoy impresionado de la vegetación, las montañas y el paisaje que ofrece el mar, es la primera vez que vengo a este lugar y es maravilloso para vacacionar”, expresó el mexicano Carlos Cervantes, residente en Dallas, Texas, Estados Unidos, quien junto a su esposa Cristina prometieron volver.

Foto: La Prensa

Dos cruceros atracaron en e l puerto Banana Coast.
Pero no solo a Trujillo llegaron cruceros ayer. A la isla de Roatán atracaron cuatro cruceros. El Mahogany Bay recibió el Emerald Princess con 3,225 cruceristas y 1,166 tripulantes, y el Rivera con 1,055 cruceristas y 776 tripulantes. Al puerto de Roatán llegó el Navigator of the Seas con 3,500 pasajeros y el Cristal Serenity, con mil ocupantes. En total llegaron al país ayer más de 10,000 cruceristas.

Economía. Trujillo ahora es dueña de los miércoles. Es en este día de la semana que la vida económica y turística tiene su mayor actividad, pues la llegada de los viajeros deja un circulante que permite ahora soñar a muchos dueños de restaurantes, artesanos, artistas y guías turísticos de esta ciudad.

“Esta es una nueva oportunidad de trabajo que tengo, y que me permite poder ganar un sustento. No nos va mal, siempre logramos algo cuando vienen estas personas. Desde que los cruceros empezaron a llegar a Trujillo, ahora tengo un empleo”, comentó Luis Hernández, un joven garífuna de esta ciudad que trabaja como guía de turistas.

Hernán Batres, gerente del puerto Banana Coast, que es el punto de entrada de los cruceristas al municipio, indicó que todo está saliendo bien. “Esta es la tercera llegada de dos cruceros en el mismo día; siempre ha estado llegando uno todos los miércoles, y apenas vamos por el tercer mes de la primera temporada de seis meses”, explicó.

Foto: La Prensa

Los pobladores se preparan con diferentes actividades para que los visitantes conozcan las culturas hondureñas, entre ellas la garífuna.
Los comentarios del destino de Trujillo, hasta los momentos, han sido favorables de parte de los pasajeros y la tripulación de los buques que han llegado. “Estamos saliendo bien, pero serán las compañías de cruceros que medirán este destino al terminar la temporada”, indicó Batres.

Aseguró que la seguridad ha sido clave, “no hemos tenido ningún incidente hasta los momentos”.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), dijo que la permanencia de los cruceristas en el país es de unas seis horas aproximadamente, y cada uno de ellos gasta un promedio de 68 dólares en compra de souvenirs, paseos y transporte público, según estimaciones.

“Estos beneficios son los que buscamos para los habitantes de la zona sur y en el 2015-2016 ya vamos a tener cruceros en el Pacífico”, reiteró Silvestri.La temporada de cruceros en el sector norte del país inició en octubre anterior y finalizará a mediados de abril de 2015.