13/04/2024
12:09 AM

Hay más de 7,000 niños hondureños deportados por vía aérea y terrestre

  • 17 diciembre 2014 /

La elevada cifra evidencia la crisis migratoria suscitada este año ante el éxodo de infantes no acompañados a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 7,000 niños y niñas han sido deportados al país este año, reveló ayer la primera dama Ana García de Hernández.

Los infantes han sido repatriados de Guatemala, México e incluso Estados Unidos por la vía terrestre y otra cantidad por aire.

La elevada cifra evidencia la crisis migratoria suscitada este año por el éxodo de infantes no acompañados a Estados Unidos.

La primera dama dijo que el fenómeno migratorio en Honduras pone de manifiesto la necesidad de atacar inmediatamente las causas de la migración infantil.

Este año, en un fenómeno sin precedentes más de 50 mil infantes de Honduras, Guatemala y El Salvador intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos para reunirse con su padres.

La mayoría de estos menores eran hondureños, según los reportes del Gobierno norteamericano.

El masivo flujo provocó que colapsaran los centros de detención de indocumentados en la unión americana y se habilitaran bases militares.

“Es importante atender las causas de la migración de menores y algo que quiero recalcar es que los migrantes no son delincuentes y no deben ser tratados como tales, sino con respeto”, dijo Ana de Hernández.

Manifestó que se han implementado programas de reinserción para permitir el retorno de los infantes al núcleo familiar y a los centros educativos.

“En la mayoría de estos niños hemos tratado de vigilar que vuelvan a sus casas.

La mayor parte retornó a ellas y muchos incluso concluyeron el ciclo escolar”, afirmó.

Semanas atrás, el gobierno de Estados Unidos anunció un programa de refugiados para recibir a hijos de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que corren peligro por la violencia en la región.

Con la iniciativa solo serán beneficiados los hijos de los padres que residen legalmente en Estados Unidos y para 2015 se han confirmado 4,000 plazas para toda Latinoamérica y el Caribe.