16/04/2024
12:06 AM

Hernández propone retomar recapturas en Centroamérica

  • 17 diciembre 2014 /

El mandatario planteó en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana crear comisión de alto nivel de seguridad junto con México y Colombia.

San Pedro Sula, Honduras.

Los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) acordaron ayer en Belice seguir impulsando acciones para prevenir la migración de niños solos hacia Estados Unidos y felicitaron a ese país y a Cuba por su acuerdo para normalizar relaciones, interrumpidas por más de cinco décadas.

La XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, celebrada en Placencia (Belice), a donde asistió el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, también acordó centrar en el ser humano en esta región la Agenda de Desarrollo Post 2015, año en el que concluye la meta estipulada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio por Naciones Unidas.

El Sica, con sede en San Salvador, apuntó en un comunicado que la cumbre de Placencia giró alrededor de “los cinco pilares prioritarios” del bloque: “integración social, integración económica, fortalecimiento institucional, seguridad democrática y gestión integral del riesgo y cambio climático”.

La Declaración de Placencia destacó asimismo “la importancia de promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el desarrollo social, la protección del medioambiente y la dignidad del ser humano” en este grupo de países.

El presidente Hernández propuso el tema de la recaptura de criminales a nivel de Centroamérica, así como la solicitud para avanzar de manera rápida en los procesos de estructuración de la integración aduanera del área.

Ante la necesidad de la región por contar con soluciones a corto plazo, el mandatario refirió que “se espera que Sica, de ahora en adelante, presente mejores resultados, porque la población de la región lo necesita para evitar que pasen otros 50 años y se avance poco”.

Hernández también señaló que se ha iniciado la ruta con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina para la integración aduanera de ese país y Honduras.

“Esto debe ser un desafío de la región”, expresó.

“Debemos estructurar una hoja de ruta en materia de seguridad y prevención, tomando en cuenta que se busca evitar lo que sucedió con el Triángulo Norte, que cuando Colombia y México quisieron recuperar la seguridad de sus estados, entonces el fenómeno se trasladó a Centroamérica”, recordó.

En relación a la Alianza para la Prosperidad, dijo que el tema de los niños migrantes tiene que ver con la seguridad y la falta de oportunidades en los países, por lo que se necesita estrechar relaciones y ser efectivos en el proceso de integración.