19/04/2024
11:01 PM

Ordenan captura de 4 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos

  • 17 diciembre 2014 /

La identidad y los delitos por el cual fueron solicitados los cuatro hondureños no ha sido revelada.

Tegucigalpa, Honduras.

La justicia de Honduras ordenó la captura de cuatro personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, afirmó hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, quien dijo que los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle serán extraditados antes de que finalice el 2014.

'Se ha librado orden de captura a cuatro personas', indicó Rivera a periodistas, sin dar más detalles sobre por qué delitos se solicita a estas personas.

La justicia estadounidense solicitó a Honduras en las últimas semanas un total de nueve extradiciones de presuntos narcotraficantes, todos hondureños, señaló Rivera, aunque no precisó la identidad de los reclamados.

Añadió que la Corte Suprema de Justicia de Honduras asignó a nueve jueces igual número de expedientes con solicitudes de extradición para iniciar el proceso correspondiente.

Este año las autoridades de Honduras han entregado a Estados Unidos a dos supuestos traficantes de droga, Carlos Arnaldo Lobo y Juving Alexander Suazo.

Estados Unidos también ha pedido este año la extradición de los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle, y la esposa de este último, Marlen Amaya, quienes están recluidos en una unidad militar cercana a Tegucigalpa desde comienzos de octubre.

La solicitud de extradición de Luis Alonso y Miguel Arnulfo fue autorizada a finales de noviembre por el Supremo hondureño, por lo que el proceso se concretará antes de que finalice 2014, aseguró Rivera.

'El Ministerio de Seguridad de Honduras y el país solicitante deben ponerse de acuerdo en la forma cómo serán llevados los hermanos Valle, nosotros concluimos con los trámites en el Poder Judicial', explicó.

LEA: Hermanos Valle pasarán Año Nuevo en cárcel de Estados Unidos

José Inocente Valle y su esposa no serán extraditados hasta 2015, pese a que su solicitud de extradición también ya fue autorizada, señaló sin más precisiones Rivera.

Estados Unidos también ha pedido este año a Honduras la extradición de Héctor Emilio Fernández alias 'Don H', otro presunto narcotraficante hondureño que está detenido en Tegucigalpa, a la espera de la fecha en que será extraditado.

La semana pasada, la defensa de Fernández presentó un recurso de amparo, lo que será conocido por el Supremo hondureño en enero próximo, que deberá resolver si confirma, revoca o reforma la resolución impugnada.

Con los hermanos Valle, la esposa de uno de ellos y Fernández, sumarían siete los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos en lo que va de 2014.