17/04/2024
01:05 AM

Gobierno oficializa control de precios por 30 días

  • 17 diciembre 2014 /

La lista de productos incluye la carne de res, de cerdo, de pollo y los huevos, entre otros.

San Pedro Sula, Honduras.

El acuerdo ministerial que contempla la estabilización de precios de al menos 15 productos alimenticios entró en vigor ayer en todo el territorio nacional.

“Ayer (martes) hemos suscrito un acuerdo ministerial, el cual establece varios mecanismos que toman vigencia a partir de hoy (ayer).

Establecemos la primera lista temporal de productos en condición de estabilización de mercados, que abarca 15 productos”, informó en rueda de prensa el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera. Explicó que el establecimiento del techo de precios de esta lista es por un período de 30 días; después de este tiempo, el producto deja de formar parte de esta enumeración y de nuevo es objeto de monitoreo.

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que no tolerará que aquellos que quieren aprovecharse de las fiestas de fin de año suban los precios de la canasta básica que consume el pueblo hondureño.

“Además del congelamiento de los precios de canasta básica ordené una investigación sobre por qué suben los precios en esta temporada. No puede ser que alguien decida que los mismos varían en una fecha tan importante del año, afectando al pueblo hondureño”, dijo.

Hernández ya había advertido que iba a poner un alto a los abusos de ciertos sectores que históricamente se aprovechan de la época de Navidad para subir el precio de las mercancías que consume el pueblo.

La lista de precios quedaría así por libra:

- Carne de res a 53 lempiras
- Costilla de res a 43 lempiras
- Carne molida a 53 lempiras
- Tajo de cerdo a 52 lempiras
- Costilla a 53 lempiras
- Pollo entero con menudos a 20 lempiras por libra
- Pollo entero sin menudos a 22 lempiras la libra

El precio máximo de los huevos quedaría de la siguiente manera:
- Cartón de 30 unidades de huevos pequeños a 60 lempiras
- Cartón de huevos medianos a 74 y el de grandes a 78 lempiras.

- Libra de frijol rojo: 15 lempiras
- Harina de maíz empacada: 18 lempiras la libra
- Pre-empacada de cuatro libras: 34 lempiras
- Libra de manteca vegetal: 15 lempiras
- Pan molde blanco de la bolsa de 540 gramos: 30 lempiras
- Bolillo para hacer las torrejas: 40 lempiras la bolsa de dos unidades.
- Libra de azúcar: 13 lempiras
- Rapadura de dulce: 23 lempiras
- Libra de chorizo criollo suelto: 38 lempiras
- Hojas de plátano para envolver tamales: 18 lempiras el rollo de una libra.

Oposición. Sin embargo, los empresarios y las asociaciones de protección al consumidor no respaldan este control de precios, el cual, aseguran, da luz verde a los especuladores para que apliquen alzas de precios.

“Hoy se dice que ha habido un aumento desmesurado de precios; enfáticamente podemos decirles que eso es falso.
Que no jueguen con la economía. Ni que estuviéramos en un gobierno socialista”, reaccionó Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al defender a los agremiados de los señalamientos del ministro Rivera, quien afirma que hay buenos y malos empresarios.

“Los productores hicieron sus productos cuando el precio estaba alto, pagaron impuestos en los insumos, en el transporte, con energía eléctrica alta”, dijo al hacer un llamado a la Secretaría de Desarrollo Económico para que “reconsidere” el acuerdo ministerial.

Aline Flores, presidenta del Cohep, exteriorizó que la sorprende la decisión tomada porque esta institución monitorea los precios y no han visto un aumento desmedido de estos.

“La verdad no entiendo cuál es el espíritu para hacer un control de precios cuando no hay ninguna calamidad o situación de emergencia que conlleve a esto”, declaró la empresaria.

Foto: La Prensa