19/04/2024
12:25 AM

Desde el 1 de enero se pagará el doble por peaje en San Pedro Sula

Los microempresarios que venden menos de L16,000 no pagarán impuesto de industria.

San Pedro Sula, Honduras.

Las modificaciones en el Plan de Arbitrios de 2015, aprobadas ayer en la sesión de Corporación Municipal, permiten una proyección de L200 millones más en la recaudación de ingresos.

Actualmente, la comuna recolecta L1,600 millones, pero en 2015 subirán a unos 1,800 millones.

La nueva Ley Municipal inccluye aumentos y rebajas, pero la que más destaca es el alza de L3.00 por eje al peaje, lo que significa un incremento del 100%.

También hay buenas noticias para el sector privado. Los microempresarios que vendan menos de L160,000 están exentos del impuesto de industria y comercio. Este fue un acuerdo negociado con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Además se reduce la tasa de comercialización de agua subterránea de L3.50 a 1.50 por metro cúbico. Respecto a los desechos sólidos solo hay alza en la parte comercial para quienes declaran más de dos millones de lempiras. La tarifa residencial quedó igual.

En la parte de mobiliario urbano hay rebajas a las tasas cobradas por rótulos. Otro punto aprobado por los corporativos es el nuevo presupuesto municipal, que llegó a L2,280 millones, lo cual significa unos L249 millones más que el año anterior.

Votación

El alza al peaje fue la más discutida. Tras una serie de razonamientos se procedió a la votación, que fue muy reñida: cinco regidores a favor y cinco en contra, pero el voto del alcalde Armando Calidonio decidió el aumento. La moción fue presentada por el jefe edilicio y secundada por el regidor Luis Cardona.

Doris Sunseri, Guillermo Milla, Juan Canahuati e Ítalo Godoy estuvieron también de acuerdo con el incremento al valor del peaje. José Antonio Rivera, Samuel Madrid, Gloria Milián, Juan Carlos Zúniga y José Jaar votaron en contra.

Los regidores que votaron a favor opinaron que se necesita generar más ingresos para ejecutar obras porque las circunstancias no son las mejores y la ciudad está rezagada.

Los corporativos coincidieron en que la comuna tiene pocas formas de ingresos, por lo que para realizar los proyectos se requieren decisiones.

El regidor Ítalo Godoy mocionó para que en la primera semana de enero se convoque a una sesión extraordinaria y se apruebe la licitación de las bases con el fin de modernizar las casetas de peaje para que el recaudo sea mayor.


Foto: La Prensa