23/04/2024
10:05 PM

Hoy el periódico es repelente contra dengue y chikungunya

Ejemplares de Diario LA PRENSA, El Heraldo y Diez fueron impresos hoy con tinta mezclada con citronella. Miles de personas serán protegidas.

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras lea Diario LA PRENSA, El Heraldo y Diez, los zancudos no se le acercarán.

Más de un millón de hondureños serán protegidos de las picadas del mosquito que transmite el dengue y la chikungunya con las ediciones de hoy, mañana y el viernes de los tres periódicos de grupo OPSA.

Durante estos tres días, los ejemplares se imprimirán con tinta mezclada con aceite de citronella, un repelente natural de insectos, no tóxico.

Los hondureños podrán utilizar cada página de los diarios para combatir los mosquitos, mientras leen las noticias y luego distribuirlas por cada rincón de su casa u oficina. Solo debe colocar las páginas y estas repelerán los zancudos. Esta es una alianza con el Gobierno y grupo OPSA en la Semana Hondureña contra el Dengue y Chikungunya. La innovadora iniciativa surge con el propósito de erradicar al zancudo que transmite ambas enfermedades.

Honduras, con los periódicos de Grupo OPSA, es el segundo país que utiliza este mecanismo para combatir estas enfermedades. La sustancia fue empleada por el periódico Mawbina, uno de los diarios de mayor circulación en la República Democrática Socialista de Sri Lanka, como medida para luchar contra la epidemia en ese país insular de Asia. Yolani Batres, ministra de Salud, aplaudió esta iniciativa. “La población tiene que ser informada y qué valioso es que periódicos como LA PRENSA, El Heraldo y Diez, que tienen una gran circulación, estén interesados en la prevención”.

Admirados. Los hondureños expresaron su admiración por la estrategia de estos medios de comunicación y el Gobierno. “Es muy interesante. Muchos sabemos que se están incrementando los casos, pero no cómo se originan y la forma de evitarlo”, expresó Carmen de Ruiz, una sampedrana que leyó con mucho interés la guía Navidad sin dengue y sin chikungunya. El suplemento salió el pasado lunes. Ayer se ofreció un póster con información sobre ambas enfermedades. También lo encontrará mañana y el sábado en las páginas centrales.