19/04/2024
08:06 PM

Solo en pavimentación de vías, la San Pedro Sula invertirá L370 millones

En el presupuesto figuran 233.8 millones para mantenimiento de calles y sistemas pluviales.

San Pedro Sula, Honduras.

La repavimentación del primer anillo de circunvalación con concreto asfáltico es uno de los grandes proyectos que figuran en el Plan de Inversión para 2015.

La obra se construirá con 672 millones de lempiras del presupuesto de 2,200 millones que la alcaldía sampedrana destinará al área de infraestructura.

En pavimentación de vías se invertirán 370 millones de lempiras; en mantenimiento de vías y sistemas, 233.8 millones y en salud, 10.3 millones.

También se destinarán 55.6 millones de lempiras en edificios públicos, viviendas y áreas de recreación; para postas policiales hay una partida de tres millones de lempiras.

En el listado de obras figuran también la pavimentación de la nueva trocha de la 27 calle y la ejecución de un programa de señalización vial de la mayor parte de la ciudad.

Otra de las inversiones millonarias es la construcción de los colectores en La Primavera y Calpules.

Además, las pavimentaciones en la Rivera Hernández, Chamelecón y Cofradía y el mantenimiento y canalización de los ríos y los sistemas de aguas lluvias.

En el desglose de obras a realizar presentadas se incluyen proyectos de pavimentación de la trocha del bulevar de la Unah-vs hacia El Pedregal; el bordo desde La Antorcha hasta el puente Santa Ana; el bulevar Las Torres, sector de La Puerta y El Carmen.

Figuran recarpeteos en el sectores de la Suazo Córdova, Satélite, los barrios Medina-Concepción y las colonias Prado Alto y Calpules.

Calidonio expuso que se invertirá en el mantenimiento de vías, de edificios, construcción y reparación de guarderías y jardines infantiles municipales.

También se apoyará a las postas policiales en cuanto a seguridad.

Alina Martínez, directora de Obras Públicas, explicó que se tiene previsto invertir 672.4 millones de lempiras, dando continuidad a los proyectos que debido a sus alcances continuarán en ejecución.

Los proyectos que serán culminados son pavimentaciones del barrio Cervecería II, avenida Júnior, paso debajo del puente río El Sauce, colector de aguas lluvias de la colonia Juan Lindo, sector Chamelecón (primera etapa) y canal de aguas lluvias.

La ingeniera detalló que como principal objetivo se ejecutarán obras que permitan agilizar el tráfico vehicular para disminuir el congestionamiento dentro del casco urbano. Respecto del sistemas de aguas lluvias hay dos proyectos: el embaulamiento de la quebrada La Primavera-avenida Circunvalación y la reparación del canal Los Arcos, informó Martínez.