18/04/2024
07:16 AM

Empresaria hondureña aboga por las mujeres en el foro de la Fundación Clinton

  • 11 diciembre 2014 /

Los cuatro ponentes de este panel del foro 'El futuro de las Américas' resaltaron el papel 'innovador y creativo' de la mujer.

Miami, EUA

La joven empresaria hondureña Susan Fonseca representó hoy a las mujeres, especialmente las latinoamericanas, en un foro de la Fundación Clinton en Miami (EE.UU.) sobre las proyecciones de la región en los próximos veinte años.

'Hay una gran desigualdad con la mujer, somos la mitad de la población, pero no la mitad de la conversación', dijo a Efe a la salida de una presentación en la que participó junto al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el empresario de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Los cuatro ponentes de este panel del foro 'El futuro de las Américas' resaltaron el papel 'innovador y creativo' de la mujer.

Fonseca, quien dijo que acompañó a los políticos y el magnate 'en igualdad de poder y valor', pidió que este ejemplo sea seguido en las organizaciones de poder mundial, al criticar que no se está aprovechando la capacidad 'creativa y de liderazgo horizontal' de las mujeres y su 'capacidad de servir de puente empresarial'.

La empresaria, quien dijo que las mujeres son una minoría porque no tienen 'oportunidades de acceso a las esferas de poder', criticó que éstas representan el 70 % de la pobreza mundial y son las dueñas de tan solo el 1 % de las propiedades.

Fonseca explicó que las mujeres en el mundo enfrentan el mismo desafío de países como el suyo, Honduras 'pobre y pequeño', pero con 'grandes retos'.

'Centroamérica y los países del Caribe son como las mujeres, que son un puente en las familias, pero en este caso son el vínculo en la región', indicó.

Fonseca, quien es la fundadora y presidenta de Women@Ther Frontier, con sede en los estados de Atlanta y California, trabaja en la realización de un mapa mundial de 'mujeres innovadoras, disruptivas'.

'Es importante tener un referente de pioneras vivas, conocemos a Frida Kahlo o Isabel Allende, pero donde están las de robótica, las científicas o las astronautas', dijo a Efe Fonseca.

La hondureña afirmó que estas innovadoras 'están presentes, pero no son reconocidas'. 'Hay que sacarlas a la luz', aseguró.