23/04/2024
11:32 PM

Liberales rechazan plan de continuismo presidencial en Honduras

  • 10 diciembre 2014 /

Una comisión jurídica analizará el escrito presentado por los diputados nacionalistas ante la Corte Suprema.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) rechazó anoche la solicitud de derogación del párrafo constitucional que penaliza la promoción de la reelección presidencial presentada el lunes a la Corte Suprema de Justicia por un grupo de diputados del Partido Nacional.

El presidente del partido, Mauricio Villeda, dijo que por unanimidad de votos se decidió condenar este plan que solo busca el continuismo en el poder del Partido Nacional.

Una comisión jurídica analizará el escrito presentado por los diputados nacionalistas, quienes lo basan en una supuesta violación de los derechos de libertad de expresión.

“El Partido Liberal está en sesión permanente porque estima que lo que está haciendo ese grupo de diputados del partido de gobierno es un atentado en contra de la Constitución de la República”, dijo Villeda.

“Pedimos a la hondureñidad que reaccione con fortaleza en caso de violación de la Constitución de Honduras”, añadió.

Anunció que una delegación del CCEPL visitará las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y Partido Anticorrupción (PAC) porque se han unido en la defensa de la Constitución.

Villeda aseguró que todos los miembros del principal órgano del Partido Liberal están unidos en una sola posición, que es la defensa de la Carta Magna y los estatutos del partido que prohíben la reelección.

El dirigente Víctor Cubas, miembro del CCEPL, quien dijo el martes en HRN que apoya la reelección, afirmó ayer lo contrario, según Villeda. “Coincidimos totalmente en el planteamiento”, expresó el presidente del CCEPL.

La excandidata presidencial del partido Libre, Xiomara Castro, dijo ayer que su esposo Manuel Zelaya puede en algún momento dialogar con el gobernante Juan Orlando Hernández sobre temas políticos.

Sobre si es cierto que hay acuerdos entre Zelaya y Hernández sobre la reelección, Castro respondió: “Acuerdos con Juan Orlando se pueden dar, pero siempre que sean en beneficio del pueblo, siempre que esos acuerdos sean en respeto a la oposición”.