15/04/2024
12:48 AM

Alcaldías protegerán a niños en riesgo social que estaban en centros del Ihnfa

  • 10 diciembre 2014 /

Se desarrollará un plan que incluye programas integrales para los menores.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 32 alcaldías se comprometieron a brindar protección a niños y adolescentes en riesgo social.

Tras la firma de un convenio con la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), los ediles recibieron los bienes muebles e inmuebles para la administración de los Centros de Atención Integral Diurnos que se encuentran en las diferentes comunidades.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la promoción de un sistema de protección integral de derechos de la niñez y el fortalecimiento de los centros con el propósito de mejorar la atención de los niños y adolescentes. “Este es un momento histórico para el país, ya que por primera vez los líderes municipales asumen su responsabilidad en la atención a los niños y niñas”, dijo Lolis María Salas, titular de la Dinaf.

La funcionaria explicó que los 32 alcaldes van a manejar los centros integrales con la finalidad de desarrollar un plan que incluye programas integrales, gestión de servicios, coordinación y articulación de las localidades con las diferentes instancias.

Además, se implementará un sistema de monitoreo y evaluación de programas y servicios que servirán para conocer y describir la problemática de los niños, niñas y adolescentes en cada uno de los municipios, donde se podrán ejecutar proyectos de acuerdo a las necesidades.

En el momento que la Dinaf toma el control de lo que antes era el Instituto Hondure­ño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) se cuenta con un censo de 283 adolescentes en los centros de protección en Tegucigalpa y San Pedro Sula, más 1,883 niños que se encuentran distribuidos en los centros de cuidado diurno ubicados a nivel nacional que ahora serán manejados por los alcaldes.