23/04/2024
01:42 PM

Buscan eliminar artículo que castiga la reelección en Honduras

  • 08 diciembre 2014 /

Los diputados nacionalista interpusieron un recurso para eliminar el artículo 239 de la Constitución.

Tegucigalpa, Honduras

Diputados del Congreso Nacional presentaron este lunes ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad al artículo 239 de la Constitución que impide la reelección presidencial en Honduras.

Los diputados nacionalistas Antonio Rivera Callejas y Óscar Álvarez encabezaron la delegación que presentó el recurso junto al diputado Edwin Pavón de la UD.

'Hemos venido a presentar un recurso de inconstitucionalidad al artículo 239 cuyo primer párrafo dice que el ciudadano que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado', explicó Álvarez.

Aclaró que 'no estamos mencionando el segundo párrafo que dice: el que quebrante esta disposición o proponga su reforma así como aquellos que la apoyen directa o indirectamente cesarán de inmediato en el desempeño de sus funciones o cargos y quedarán inabilitados por diez años de toda función pública'.

'En este mundo moderno no podemos tener un bozal, queremos discutir en la mesa todos estos temas, no estamos hablado de la reelección presidencial, estamos hablando de los castigos y prohibiciones', dijo el diputado Álvarez.

El expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas se mostró a favor de una reelección continua. La reelección alterna 'no tiene ninguna lógica', dijo.

Según los parlamentarios, la acción no sólo abre la posibilidad de hablar abiertamente de la reelección presidencial sino que rescata la esencia del respeto a las libertades públicas y los derechos humanos, dijo el diputado Antonio Rivera Callejas.

El diputado Tomás Zambrano explicó que el recurso de inconstitucionalidad “busca evitar que se vulneren los derechos de los legisladores y la ciudadanía porque quita el bozal para hablar de reelección”.

“Es quitar la dificultad para hablar, pensar o soñar”, arguyó Zambrano.

“La reelección es un tema que no debe ser disminuido, ni restringido”, refirió el diputado de la Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, aunque aclaró que su posición no representa la posición de su partido, sino la suya propia.

Para la diputada Doris Gutiérrez, los congresistas que se presentaron a CSJ a interponer un recurso contra el artículo 239 que penaliza por reelección “ya deberían estar inhabilitados”.