17/04/2024
01:05 AM

Inicia en Honduras el I Foro sobre la Primera Infancia

  • 04 diciembre 2014 /

El foro fortalecerá las políticas públicas para el desarrollo e implementación de los derechos de los niños.

Tegucigalpa, Honduras

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, instaló hoy en Tegucigalpa el Primer Foro Nacional sobre Primera Infancia con la participación de expertos locales y procedentes de Colombia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

El foro, promovido por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas para el desarrollo e implementación de los derechos de los niños en edades comprendidas entre los cero y los seis años.

'Este evento marca el inicio de una nueva Honduras y del compromiso que como Gobierno tenemos de invertir en lo más importante para el futuro de nuestro país: los niños', dijo la esposa del presidente hondureño.

Agregó que el Gobierno le está dando seguimiento a la política pública para el desarrollo de la primera infancia y que se busca que en acciones concretas dé beneficio a la primera edad y demuestre cómo se hará la inversión en los menores.

Durante el foro, que concluirá mañana, se presentará la Estrategia de Comunicación para el Desarrollo de la Primera Infancia.

García de Hernández también hará el lanzamiento de la Estrategia Nacional 'Criando con Amor', en la que presentará sus objetivos para lograr la atención integral de la primera infancia que asegure la supervivencia, el desarrollo y la protección de los menores.

La ministra de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno, Hilda Hernández, recordó los derechos universales de los niños y la protección que se merecen antes y después del nacimiento en el seno de la familia.

Agregó que para atender a la primera infancia, el Gobierno anterior impulsó desde la primera Secretaría de Estado en materia Social la construcción y aprobación de una política pública que de manera articulada contara con la participación activa de la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional.

'Las políticas públicas en materia social por muchos años habían sido una burocracia con diferentes esfuerzos aislados, pero los últimos dos gobiernos han decidido dejar esa etapa de creación de políticas que solo cumplen con el objetivo de una mera existencia epistolar en la sociedad', agregó.

La alta funcionaria señaló que ahora la Presidencia de la República, desde el Despacho de la Primera Dama, junto al órgano rector en materia social, desea hacer factible la aplicación de la política oficial para asegurar la supervivencia y protección de la niñez en todas las etapas de su vida.

Agregó que el foro instalado este miércoles sirve como medio contundente de un accionar social que no solo demuestra compromiso por parte de los entes involucrados, sino de cada uno de los hondureños que son los verdaderos protagonistas, y entender que esos esfuerzos se deben de comunicar a la población de todos los estratos sociales.

'Por eso la estrategia comunicacional es vital para dar a conocer a todos los públicos los adelantos del plan de acción de esta política', enfatizó.

Añadió que el compromiso con la niñez de Honduras para el presidente Hernández esta implícita en el Plan para una Vida Mejor, que busca cuidar de la dignidad humana desde la concepción del hondureño hasta sus años de sabiduría.

La campaña de Vida Mejor lleva consigo el desarrollo de las familias, el movimiento de las economías locales, la calidad de vida que todo hondureño merece tanto en la generación actual y las generaciones futuras, acotó.