23/04/2024
10:22 AM

Corte autoriza extradición de José Valle y su esposa

  • 03 diciembre 2014 /

Pleno del Poder Judicial rechazó apelación de la defensa y ratificó resolución de juez natural. Se notifica fallo para ejecutarla.

Tegucigalpa, Honduras.

José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta serán reconocidos por ser el tercero y cuarto de la lista de hondureños extraditados a Estados Unidos, para juzgarlos por narcoactividad.

En una prolongada sesión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se emitió ayer una sentencia definitiva.

El pasado 13 de noviembre, un juez natural declaró con lugar una solicitud formulada por el Gobierno de EUA de extraditar a Inocente Valle y a Marlen Amaya para que sean juzgados por el Distrito Este de Virginia. Les imputan los delitos de conspirar para distribuir cocaína en ese país y lavado de activos.

La defensa apeló el fallo del juez de primera instancia alegando violaciones al debido proceso, sin embargo, el pleno declaró ayer sin lugar el recurso. La resolución que emitió el pleno es definitiva. Es decir, que no caben más recursos que interponer contra la resolución del juez natural de declarar con lugar ambas extradiciones. El pleno devolvió el expediente al juez natural para que notifique la sentencia a la Embajada de Estados Unidos, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las Fuerzas Armadas. Estas tres instituciones coordinarán la entrega de José Inocente Valle y Marlen Amaya para su traslado a EUA. Se instruyó mantener el arresto preventivo de la pareja hasta por 15 días hábiles, a efectos de ejecutar su extradición.

Carlos Chajtur, apoderado de la pareja, consideró ilegal la resolución del pleno. Explicó que el martes venció el plazo de dos meses que fija el tratado para resolverse la petición de extradición. Asimismo, finalizó el periodo de tres días que tenía el pleno para resolver su apelación.

Foto: La Prensa

Marlen Amaya fue designada como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de EUA.