25/04/2024
07:44 AM

Diputados proponen eliminar pago en dólares para servicios

  • 29 noviembre 2014 /

La iniciativa es reiterativa en el Congreso Nacional, pero al parecer no hay voluntad, se quejan parlamentarios.

Tegucigalpa, Honduras.

El pago en dólares por diferentes servicios que efectúan los usuarios y el mismo Estado, por medio de sus instituciones, es una preocupación permanente de los diputados del Congreso Nacional, los que en reiteradas ocasiones han intentado frenar esa práctica.

El diputado nacionalista por Cortés Arturo Bendaña presentó una iniciativa para que todas las personas que hacen transacciones en dólares o euros sean obligadas a convertir los sueldos de sus empleados en esas monedas y al tipo de cambio vigente por el Banco Central de Honduras (BCH). La medida incluye a las empresas que presentan servicios de telefonía móvil, televisión por cable e Internet, empresas estatales, municipalidades, administración central y descentralizada, arrendadoras de bienes inmuebles. Una iniciativa similar presentó a comienzos de la actual legislatura el diputado de partido Libre Jorge Luis Cálix, pero no ha sido dictaminada. El proyecto está orientado a establecer que los cobros por alquiler de inmuebles sean pagados en la moneda de curso legal, o sea, en lempiras. Con esta iniciativa se busca que todas las transacciones financieras que realizan los ciudadanos y el Estado se paguen en lempiras.

El tipo de cambio permite que el pago de las transacciones aumenten mensualmente, lo que afecta el bolsillo de la población, indicó Cálix en su exposición de motivos.

Agregó que servicios como la televisión por cable, tarjetas de crédito, telefonía móvil, arrendamiento de edificios o vehículos, Internet, entre otros, se pagan en dólares en este país. El diputado manifestó que la determinación de presentar dicha iniciativa obedece a que “en la actualidad, en Honduras se gana en lempiras, pero hay obligaciones que hay que pagarlas en dólares”.