13/04/2024
11:30 PM

Consulados en EUA atenderán fines de semana a hondureños bajo el TPS

  • 28 noviembre 2014 /

Embajada de Honduras en Washington ordena apertura los sábados y domingos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno anunció ayer la ampliación de los horarios de atención en las oficinas consulares en Estados Unidos para ayudar a decenas de compatriotas a reinscribirse en el estatus de protección temporal (TPS).

La medida fue anunciada en medio de las dudas que ha generado la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, la cual únicamente ofrece permisos de trabajo temporales a padres y madres de hijos ciudadanos o residentes de Estados Unidos.

También favorece a las personas que llegaron a territorio norteamericano antes de cumplir 16 años de edad y antes del 1 de enero de 2010, sin importar la edad que actualmente tengan. La Cancillería aclaró que la acción ejecutiva no beneficia a los 64 mil compatriotas amparados en el TPS, por lo que reiteró el llamado a renovar el registro antes de que concluya el proceso el 16 de diciembre próximo. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla, giró instrucciones a todos los cónsules acreditados en ese país para proceder a establecer una jornada laboral extraordinaria. Los funcionarios hondureños en EUA atenderán en horario de oficina el viernes 28 y sábado 29 de noviembre, así como los días 6, 13 y 14 de diciembre.

“Es fundamental destacar la urgencia de que los que están acogidos a TPS se inscriban cuanto antes, ya que apenas quedan menos de 20 días”, advirtió la Cancillería.

“En virtud de estar en la etapa final del período de reinscripción en el TPS, se ha instruido a cada cónsul general o encargado para dar prioridad a la atención de consultas y asistencia en el llenado de aplicaciones sobre TPS”, informaron.