25/04/2024
02:29 AM

Pruebas de chikunguña ahora se realizan en Honduras

  • 27 noviembre 2014 /

La Secretaría de Salud descarta brotes de la enfermedad en otros municipios, aunque mantiene vigilancia

Tegucigalpa, Honduras.

Casi dos meses después de que las autoridades sanitarias decretaran alerta por la epidemia del chikunguña en el municipio de la Villa de San Francisco, en Francisco Morazán, y en Choluteca, la vigilancia continúa.

La subsecretaria de Salud, Sandra Pinel, explicó a LA PRENSA que en la actualidad no se ha dado ningún brote en otro departamento, aunque Francisco Morazán, Choluteca y Comayagua siguen en alerta.

“Los casos no han aumentado, pero con esta enfermedad no podemos cruzarnos de brazos. Ya no estamos mandando a hacer pruebas y enviándolas a Estados Unidos para obtener los diagnósticos porque son más clínicos. Lo que estamos haciendo es que las personas que presentan los síntomas y que van a los centros de salud y hospitales, se les toman las muestras y se analizan allí mismo”, explicó la funcionaria.

El brote de chikunguña en el país desató alerta en la población, por lo que se formó un comité interinstitucional liderado por Salud para prevenir más casos.

A la fecha se logró confirmar solo 14 casos, a los cuales se les ha dado el seguimiento necesario.

“Hay que recordar que los síntomas del dengue y del chikunguña son muy parecidos, el vector es el mismo, por lo que debemos acostumbrarnos a esto. Ahora el análisis es más pronto, por lo tanto el tratamiento también. Seguimos trabajando y esperamos que se puedan controlar casos futuros”, agregó Pinel.

La Secretaría de Salud cuenta con el equipo necesario para realizar las pruebas en el país, por lo que esperan que la campaña de prevención influya más en la ciudadanía para controlar de mejor manera los posibles casos de chikunguña, así como de dengue.