14/04/2024
10:49 PM

Honduras: Un muerto, cuatro desaparecidos y miles de damnificados por lluvias

  • 27 noviembre 2014 /

La zona norte, atlántida e Islas de la Bahía son las afectadas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las intensas lluvias que deja el frente frío están causando muertos, personas desaparecidas, aeropuertos cerrados, suspensión de clases y una gran cantidad de viviendas anegadas por el agua, muchas hasta han quedado sin techo. Las zonas más afectadas son el norte, atlántida e Islas de la Bahía en Honduras donde se han declarado alerta amarilla y roja.

El fenómeno climático que durará 48 horas más ha provocado grandes daños. En La Ceiba, Atlántida, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) declararon la madrugada de este jueves alerta roja por 24 horas en el departamento de Atlántida por las constantes lluvias en esa zona.

Hasta el momento se conoce la muerte de una persona. Este jueves, en La Ceiba, se registró la muerte de una anciana cuya vivienda sucumbió al mal tiempo. Juana Antonia Manzanares Pavón (74) falleció cuando su vivienda de bahareque, ubicada en la colonia Brisas del Vado, cedió ante las precipitaciones y el viento.

Lea: Desde hoy las temperaturas descenderán

La alerta máxima es por las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas que han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones, hecho que mantiene incomunicados a varios municipios en el litoral Caribe.

La alcaldía de Roatán decretó toque de queda a partir de las 6:00 pm de hoy hasta las 6:00 am de mañana debido a las fuertes lluvias que han provocado casas inundadas y el cierre del aeropuerto

Los daños

Según el reporte de daños se registra un total de 23 comunidades inundadas en la ciudad de La Ceiba, 10 comunidades aisladas (7 en la Cuenca del Rio Cangrejal y 3 en el departamento de Colón), 4 viviendas destruidas (3 en Villanueva, Cortés y una en La Ceiba). Además 2 tramos carreteros dañados (uno a la altura de la aldea El Prado, inhabilitado el paso entre Jutiapa y Colón y otro en la carretera de Sonaguera, Colón.

Además de un vehículo que atrapado por la falla en carretera que conduce a Sonaguera, Colón, a la altura de Puente Alto el cual ya fue sacado; sin embargo, sus cuatro ocupantes siguen desaparecidos. Se conoció que quien conducía el vehículo es el ganadero Secundino Ayala de 59 años.

personal de Cuerpo de Bomberos y Copeco trabajó en la recuperación del automotor y siguen en tareas para esclarecer la cantidad de personas que pudieron ir a bordo.

Además, se reporta un total de 13,315 personas aisladas (4,000 en la cuenca del Río Cangrejal; 1,315 en La Másica, Atlántida; 8,000 en Balfate, departamento de Colón y las comunidades de Río Bambú, Esteban y Coco también en Colón.

Un total de 312 personas fueron albergadas (102 en un albergue temporal en la ciudad de La Ceiba y 147 en casas de sus familiares; también 28 en San Francisco, 35 en Villanueva y 35 en Santa Cruz de Yojoa).

Solo en Atlántida se reportan más de cinco mil personas incomunicadas y al menos 300 que han sido evacuadas debido a las inundaciones. En La Ceiba, elementos de Copeco y el Cuerpo de Bomberos realizan inspecciones en colonias donde hay viviendas afectadas hasta en un 90 por ciento a causa de las lluvias.

También en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, se reportan varias comunidades afectadas por las lluvias, entre ellas Monte Olivo. Se informó que las precipitaciones provocaron anoche el desbordamiento del río Zapote y dejaron al menos 70 casas inundadas, cuyos habitantes fueron trasladados a un albergue instalado en el centro comunal.

Las precipitaciones que ha dejado el ingreso de un frente frío acumularon 256 milímetros de agua, que afectaron a pobladores de los departamentos de Atlántida, Colón y Cortés en menos de ocho horas, señaló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

En Cortés e Islas de la Bahía se mantiene la alerta amarilla, decretada desde ayer al mediodía por 48 horas. Mientras que en Yoro, Colón y Gracias a Dios hay alerta verde o preventiva.