16/04/2024
12:06 AM

Emergencia en La Ceiba: hay evacuados

  • 26 noviembre 2014 /

En San Pedro Sula, varias calles y avenidas se anegaron y la circulación se dificultó.

La Ceiba, Honduras.

El ingreso de un frente frío al territorio hondureño acompañado de lluvias fuertes, vientos racheados y bajas temperaturas ha provocado crecidas en ríos y quebradas, dejado barrios y colonias inundados y árboles caídos en varios municipios de los departamentos de Cortés y Atlántida.

Anoche en La Ceiba se reportaron 12 colonias anegadas y se había obstruido el paso en la colonia La Alameda. El puente Saopín, sobre el río Cangrejal hacia Colón, también había sido cerrado para prevenir cualquier accidente.

Sin embargo, a eso de las 10:30 de la noche las autoridades autorizaron el tránsito por la zona con precaución.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió una alerta amarilla por 24 horas en los departamentos de Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía como medida de prevención por estas condiciones que afectan la región.

Se mantendrá por ese mismo periodo la alerta verde para Yoro, Colón y Gracias a Dios, determinó el organismo de socorro.

El mal tiempo ha obligado a las autoridades a suspender las actividades marítimas en el litoral atlántico, mientras que los vuelos aéreos en el aeropuerto Golosón en La Ceiba se suspendieron unos momentos debido a la poca visibilidad y los fuertes vientos.

El oleaje alterado en el mar Caribe obligó a las autoridades de Marina Mercante a suspender la salida de embarcaciones de todo tipo de calado.

Las actividades comerciales y de pesca a Islas de la Bahía y Gracias a Dios están completamente paralizadas desde ayer por la mañana.

Las lluvias fuertes y los vientos racheados dejaron por la mañana calles y avenidas inundadas y árboles caídos en algunos barrios de La Ceiba.

Foto: La Prensa

El paso sobre el puente sobre el río Danto fue cerrado por el nivel del caudal.

Uno de los primeros sectores que quedaron incomunicados fue la cuenca del Cangrejal debido a las crecidas del río que lleva su mismo nombre; también el caudal del río Danto se incrementó y por la noche se cerró el paso a Tela. Se evacuaron a 50 personas en la colonia Canadá. En sectores como el mercado municipal, la avenida San Isidro, el bulevar 15 de Septiembre, en el centro de la ciudad, el agua acumulada cubrió las aceras.

“Se esperan precipitaciones de 100 a 150 milímetros, por lo que le pedimos a la ciudadanía estar pendiente de la gran cantidad de lluvia que caerá en esta región”, informó Abraham Mejía, subcomisionado regional de Copeco en el litoral atlántico.

Calles inundadas

En San Pedro Sula, las calles se encontraban anegadas en varios sectores, entre ellos el bulevar del sur, debido a las precipitaciones que cayeron desde la madrugada.

En horas de la mañana, autoridades de Copeco y los bomberos tomaron la iniciativa de cerrar varios vados de la ciudad como medida de prevención, ya que el agua los había cubierto. Piedras y agua descendieron de la colonia Primavera y dificultaron la circulación de los vehículos.

En Puerto Cortés, las lluvias inundaron el centro de la ciudad y entorpecían el tránsito vehicular.

Foto: La Prensa

La quebrada de Adán en el centro de La Ceiba se desbordó anoche.

Temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este día el punto más frío del país será La Esperanza, con una temperatura que oscilará entre 12 y 16 grados centígrados.

Pronostica que las condiciones de lluvia prevalecerán, con mayor incidencia en los departamentos de Cortés y Atlántida. En Yoro se esperan lluvias leves. Para la ciudad de La Ceiba se esperan lluvias y una temperatura de 22 a 25 grados. En Santa Rosa se espera una temperatura mínima de 16 grados y máxima de 19. Para San Pedro Sula se pronostican lluvias en menos cantidad y un cielo nublado con temperatura mínima de 24 y máxima de 26 grados.

Foto: La Prensa

La quebrada La Primavera en San Pedro Sula aumentó su nivel.

Foto: La Prensa

Los carros se atrevieron a pasar sobre la plancha en el sector de Ticamaya.

Los fuertes vientos arrancaron árboles en algunos barrios y colonias de La Ceiba.