17/04/2024
11:23 PM

Sampedranos entre los más favorecidos con remesas

La mayoría de beneficiarios las utilizan para consumo. Apenas el 2% ahorra.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula es la ciudad que más remesas recibe en el departamento de Cortés, según informes del Banco Central de Honduras.

En el primer semestre de 2014, el flujo de remesas para Honduras acumuló $1,658.1 millones. Cortés y Francisco Morazán son los departamentos que reciben más giros, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

“Una buena parte de la población vive de las remesas. Aunque es una fuente de ingreso en función de un comportamiento de migración ante la falta de oportunidades, para San Pedro Sula es una fuente importante de ingresos”, dice el economista Guillermo Altamirano.

Lea: Remesas sumaron los $3,000 millones

“San Pedro Sula es la ciudad que más recibe remesas cuando se habla de Cortés, pero por cada hogar que recibe en esta ciudad, en Tegucigalpa reciben dos familias hondureñas”, agrega.

El uso

Pese a ser una de las ciudades más favorecidas, el economista lamenta que los que reciben las remesas no le saquen el mejor provecho.

Según el BCH, el 92.5% de este dinero es utilizado para cubrir necesidades básicas como alimentación, educación y salud.

Solo apenas el 2% de las remesas es utilizado en ahorros, el 1.3% para inversión en negocios o pago de préstamos, 2.5% a otros fines no especificados y 1.7% a la construcción o mejoras de vivienda.

“Mucho del ingreso se va en consumo, en lo básico. La gente muy poco ahorra”, comenta el analista.

Lea: Las mujeres, el poder tras la remesa

Sin embargo, hay envíos especiales que van destinados en su mayoría a bienes raíces y compra de vehículos; pero esto solo representa el 18.6% de las personas que hacen los giros y que son de frecuencia irregular.

“Esas remesas especiales es cuando la gente tiene un propósito, como construir una casa; de lo contrario casi todo es para consumo”, indicó Altamirano.

Por zonas

En Honduras, el 49% de las remesas van dirigidas al sector urbano y el 51% al rural.

Investigaciones del BCH indican que el destino de los dólares ha venido manteniendo su tendencia en los últimos años.

San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, La Ceiba, Puerto Cortés, El Progreso, Juticalpa, Comayagua y Tegucigalpa, los que más dinero reciben de los emigrantes.

La importancia

Para el economista Carlos Urbizo, las remesas tienen impactos a nivel micro y macro en la economía nacional.

A nivel micro, el nivel y calidad de vida de los receptores o beneficiarios se afectaría directa y negativamente dependiendo de las cantidades enviadas desde el extranjero.

Si las remesas bajaran, 'habría una menor capacidad de compra hasta para las necesidades más básicas, como alimentos, educación, medicinas y desde luego las ventas de los negocios que sirven esas necesidades bajarían con sus propias consecuencias desagradables'.

A nivel macro, 'las importaciones disminuirían, las reservas internacionales bajarían y el valor del dólar se incrementaría paulatinamente al haber una menor oferta de dólares ante una demanda que iría cayendo más lentamente', explica.

Lea: Más noticias de Economía

Para Honduras, los emigrantes representan un factor de la producción (mano de obra) que se pierde a pesar de que la economía hondureña apenas funciona en un 50%, aproximadamente.

Por otro lado, se argumenta que los receptores pierden el incentivo para trabajar o para prepararse para un mejor trabajo cuando se acostumbran a recibir remesas.