16/04/2024
09:27 AM

Más de ocho mil sampedranos son VIH positivo

Cortés es el tercer departamento que registra más casos, después de Islas de la Bahía y Atlántida La mayoría de pacientes tiene entre 20 y 50 años.

San Pedro Sula, Honduras.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones que pueden poner en peligro la vida.

Esta es una enfermedad que tiene más 30 años de haberse convertido en epidemia en todo el mundo.

El Centro de Atención Integral (CAI) para las personas con VIH y el hospital Mario Catarino Rivas estima que más de 8 mil sampedranos son positivos a la enfermedad.

Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital, explica que las últimas estadísticas referidas por la Secretaría de Salud datan desde septiembre de 2013, cuando se registraron 5,958 sampedranos con VIH avanzado y 2,026 asintomáticos.

“En el transcurso de ese tiempo la cifra ha aumentado. Además, hay que tomar en cuenta que las clínicas y hospitales privados no cumplen con la normativa de brindar a la Secretaría la información de cuántos pacientes con la enfermedad atienden y que hay muchas personas que prefieren no hacerse la prueba por miedo al resultado”, refiere.

En el hospital Rivas se realizan un promedio de 150 pruebas de VIH al mes, y de esas el 10% dan positivo, lo que convierte a Cortés en el tercer departamento con más casos por cada cien mil habitantes, después de Islas de la Bahía y Atlántida.

De los 2,500 casos que se tratan en el Rivas, el 80% son sampedranos; el 10%, Puerto Cortés; el 8% de la región noroccidental y el 2% del resto del país.

Las relaciones sexuales son la principal causa de contagio y durante el embarazo y parto en segundo lugar.

La mayoría de los pacientes están en un rango de edad entre los 20 y 50 años.

La epidemióloga indica que de los casos que atiende un 52% son mujeres y el 48% son hombres; no obstante, esto obedece a que la tendencia predominante es que un hombre le transmita la enfermedad a muchas mujeres.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, se diagnostican unos tres nuevos casos al mes.

Es difícil determinar el porcentaje de mortalidad, porque cuando un paciente muere los familiares no lo notifican a los centros de atención donde hicieron sus controles.

La discriminación de la que son objeto los ciudadanos VIH positivos continúa siendo un problema de difícil solución, pero la empresa privada, instituciones educativas y el Gobierno han intensificado las campañas de prevención y en contra de la discriminación.

A nivel gubernamental se han implementado medidas de prevención, especialmente en las mujeres embarazadas que padecen la enfermedad. Entre ellas, la sugerencia de realizarse cesárea a la hora del parto, la dotación de leche durante los primeros seis meses de vida del bebé para evitar la lactancia y el uso de retrovirales que previenen el contagio al feto en un 90%, dependiendo de lo avanzada que esté la enfermedad en la madre.