16/04/2024
08:30 PM

Cortés será de los más afectados con lluvias por frente frío

  • 25 noviembre 2014 /

Las condiciones hoy serán inestables por el ingreso de una vaguada.

San Pedro Sula, Honduras.

Condiciones inestables habrán hoy en la mayor parte del territorio hondureño debido a una vaguada que estará generando precipitaciones en forma de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica y por el frente frío que ingresará en las primeras horas de este miércoles.

Las precipitaciones con mayor intensidad hoy serán para las regiones Nor-occidente, Occidente, Valle de Sula, Centro y Sur del país.

El Valle de Sula estará con cielo poco nublado por la mañana a nublado el resto del periodo de pronóstico, probables lluvias y chubascos moderados, acompañados actividad eléctrica. Las temperaturas oscilarán entre los 32 y 22 grados centígrados en San Pedro Sula.

El Servicio Meteorológico Nacional de Honduras (SMN) alerta a los comités de emergencia, contingencias y gestión del riesgo que mañana ingresará directamente a la costa del Caribe hondureño un frente frío de moderado a fuerte que generará un aumento de la nubosidad, lluvias y lloviznas intermitentes y continuas.

Además de chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica, vientos fríos y rachados del norte y nordeste, descenso en la temperatura ambiente, alteración del oleaje en el litoral Caribe por el término de tres días: miércoles, jueves y viernes, con posibilidad que se extienda más tiempo.

La cantidad de lluvia diaria estimada podría superar los rangos de 200 a 300 mm, con máximos acumulados de 350 a 400 mm. en 72 horas.

Los departamentos más afectados con precipitaciones serán: Cortés, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Atlántida, Colon, Yoro, Norte de Olancho, Norte de Comayagua, norte de Francisco Morazán y La Mosquitia hondureña.