15/04/2024
09:29 AM

Esta semana se definen fechas de 5 extradiciones

  • 23 noviembre 2014 /

Las sentencias definitivas deben emitirse a más tardar el 7 de diciembre.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia evacuará en esta semana una apretada agenda para sentenciar definitivamente la extradición o no de cinco hondureños solicitados por Estados Unidos para juzgarlos por narcotráfico.

En la lista figuran los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, y la esposa de este, Marlen Gricelda Amaya Argueta; y Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como Don H.

El Poder Judicial deberá emitir sentencias definitivas para definir la situación de los requeridos a más tardar el 7 de diciembre.

Esto en razón que para responder las solicitudes la Corte sigue un proceso definido por el Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y EUA en 1909, y en el mismo se establece que una vez capturada la persona requerida, su proceso para extraditarlo no debe sobrepasar los dos meses siguientes.

En el caso de José Inocente y su esposa, estos fueron capturados el pasado 2 de octubre, por lo tanto, de confirmarse la resolución que adoptó un juez de primera instancia de autorizar su extradición a Estados Unidos, la misma se deberá concretar antes del 2 de diciembre.