18/04/2024
07:35 PM

Gobierno hondureño se prepara para hacer un replanteamiento al finalizar el año

En 2014, cuatro altos funcionarios abandonaron sus funciones por distintos motivos. Se hace una evaluación del desempeño de los ministros.

Tegucigalpa, Honduras.

A diez meses de haber asumido la conducción del Estado, el presidente Juan Orlando Hernández prepara un “replanteamiento” de su gobierno y gabinete ministerial, lo que implicará algunos cambios y rotaciones de funcionarios, confiaron a LA PRENSA fuentes del Poder Ejecutivo.

A pocas semanas para cumplir su primer año de gestión, el gobernante podría efectuar los primeros movimientos en su equipo de colaboradores, tomando como base la plataforma de gestión por resultados que se ha venido afinando en los últimos meses.

En agosto pasado el gobernante indicó que el gabinete de gestión por resultados se sometería a una nueva evaluación para determinar el desempeño de los responsables de unas 32 secretarías e instituciones descentralizadas. Se tenía previsto que el primer informe de gestión por resultados se daría a conocer a finales de agosto y principios de septiembre, pero esto no ocurrió.

Consultado por diario LA PRENSA, Jorge Ramón Hernández Alcerro, ministro coordinador del gabinete, apuntó que el presidente Hernández accede periódicamente a la plataforma para evaluar el desempeño de sus funcionarios, pero se trata de informes para consumo interno de él. Explicó que esta es una herramienta informática que se alimenta constantemente con la ejecución de todos los programas del Gobierno y el Presidente puede revisarlo todos los días si quiere.

Con respecto a los movimientos en el gabinete, Hernández Alcerro aclaró que esa es una atribución exclusiva del jefe de Gobierno, pero dijo que él ha hablado que a fines de este año se hará un replanteamiento de “varias cosas dentro de su Gobierno”.

“Evidentemente que después de un año de gobernar él ya tiene otra apreciación de las cosas y la experiencia en el manejo gubernamental, ha conocido a las personas y viene evaluando cómo se han venido ejecutando los programas, así que creo que ese es un proceso normal para un Presidente, de hacer ese tipo de reflexiones después de un año en el Gobierno”, dijo.

El ministro afirmó que en el transcurso del año el gobernante ha venido realizando cambios en la administración central, cuando ha considerado que son situaciones que no pueden esperar.

“Naturalmente a fin de año, pues él está haciendo una evaluación general de todo el Gobierno”, acotó.

Marvin Ponce, asesor presidencial, confirmó que el mandatario tiene planificado presentar un primer informe de evaluación de su equipo en los próximos días.