16/04/2024
12:06 AM

Crece número de nacidos registrados en San Pedro Sula durante 2014

Hasta octubre de este año han nacido 662 más que en el mismo periodo del año anterior.

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta octubre de este año hay más nuevos sampedranos registrados en comparación con el año pasado, de acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) en San Pedro Sula.

La registradora Melissa Santos informó que desde el primero de enero hasta el 31 de octubre del presente año se registraron en San Pedro Sula 15,703 nacimientos, de los cuales 8,106 son varones y 7,597 son niñas.

Comparado con el año pasado, cuando se contabilizaron en octubre 15,041 nacimientos, se refleja un aumento de 662.

Santos argumentó que enero fue el mes en que más se reportaron nacimientos, finalizando con un registro de 1,961 nuevos sampedranos.

“Esto constituye un aumento en comparación con el año anterior. El mes de mayor registro fue abril con 1,836 recién nacidos documentados en esta ciudad”, comentó.

Inscripción

En mayo se habilitó una oficina en el hospital Leonardo Martinez y que con esta implementación se ha podido tener mayor control de los nacimientos.

Explicó que estas oficinas fueron habilitadas mediante un decreto que instruye y permite que se establezcan en todos los centros hospitalarios con el fin de mejorar el sistema de inscripción.

Incluso con la medida, todas las cifras antes mencionadas no reflejan una gran cantidad de bebés que los padres no registraron en el transcurso del año.

“Hay oficinas en los hospitales de Comayagua, Tegucigalpa y Santa Bárbara. Hace dos semanas se inauguró en el hospital de El Progreso y pronto se inaugurará en el hospital Mario Catarino Rivas”. Santos explicó que el número de nacimientos es mayor en comparación con las defunciones, las cuales registran 1,970 difuntos, 1,230 del sexo masculino y 740 del femenino.

La registradora aconsejó a los padres actuar de manera responsable inscribiendo lo más pronto a los neófitos en sus asentamientos cercanos para evitar atrasos.

Agregó que todo apunta a que las cifras del año pasado se superarán porque en diciembre hay muchos nacimientos.