15/04/2024
10:42 PM

EUA deportará de manera 'expedita' a niños hondureños: Herrera

  • 23 noviembre 2014 /

Roberto Herrera, comisionado de los Derechos Humanos, habla sobre deportaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos planifica 'la devolución expedita' de menores hondureños sin el debido proceso, lo que implicaría graves violaciones a los derechos humanos, denunció hoy el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera.

'Hemos recibido información fidedigna de que estarían planificando procesos de devolución expedita, casi en procesos sumarios, en los cuales las cortes juveniles tendrían muy poco tiempo para escuchar a los niños con el suficiente acompañamiento por parte de psicólogos', indicó Herrera en un comunicado.

Destacó que si este acompañamiento no se produce, las cortes de migración de Estados Unidos podrían deportar a los menores hondureños 'sin seguirles el proceso ni atender el interés superior del niño, con lo cual habrían graves violaciones a los derechos humanos'.

Unos 77.243 menores, la mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, ingresaron ilegalmente a Estados Unidos entre 2009 y mayo de 2014, según cifras del organismo estatal que preside Herrera.

LEA: Obama, apoyado por latinos, dice que luchará por una reforma migratoria

Del total de menores que viajaron solos a Estados Unidos entre 2009 y mayo pasado, 27.579 proceden de Guatemala, 25.985 de Honduras y 23.679 de El Salvador, añade el organismo hondureño.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 8.432 menores hondureños en lo que va de 2014, según la información oficial.

El defensor del pueblo hondureño indicó que el beneficio migratorio anunciado el jueves pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, es 'un paso muy importante', pero exhortó al Congreso de este país norteamericano a aprobar una reforma migratoria.

Según la Cancillería hondureña, un poco más de un millón de ciudadanos de este país viven en Estados Unidos, entre residentes legales e indocumentados.