25/04/2024
07:44 AM

Oposición pide revisar decreto que eleva rango de la Policía Militar

  • 21 noviembre 2014 /

Partidos Liberal, Libre, PAC y Pinu han solicitado tiempo para analizar el contenido de esa reforma y consultar a las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Las bancadas de oposición del Congreso Nacional pedirán la revisión del decreto 283-2013 que contiene la reforma para elevar a rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) por ser “contradictorio” e “incongruente”.

Este decreto contiene también el artículo 329 que establece en la Constitución de la República la creación de Zonas Especiales de Desarrollo Económico y Social (Zedes).

Según la diputada Doris Gutiérrez, el decreto que se pretende ratificar es confuso porque primero se dice que la PMOP depende del Presidente y después establece que dicha Policía es parte de las Fuerzas Armadas.

Indicó que el decreto contiene otro agregado contraproducente que se refiere a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico Social, lo cual “es incongruente con el texto que se refiere a la Policía Militar”. La ratificación del referido decreto en su segunda legislatura no fue posible en el Congreso móvil celebrado en Choluteca esta semana, porque las bancadas del Partido Liberal, Libre, PAC y Pinu solicitaron tiempo para revisar el contenido del mismo, a efecto de fijar una posición.

El Congreso tiene hasta el 20 de enero para el cierre de sesiones, de manera que hay tiempo para que se logre un consenso, afirmó el prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.